Conocerán este lunes acusación contra dominicanos y venezolanos por presunta estafa a banqueros
Dos de las supuestas víctimas son norteamericanas y una venezolana
Pretendían crear un banco en República Dominicana
El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional empieza este lunes el juicio preliminar a varios dominicanos y venezolanos acusados de estafar a inversionistas norteamericanos con 3.8 millones de dólares aportados para la instalación de un Banco de Ahorro y Crédito en República Dominicana.
Los imputados son los venezolanos Carlos Eduardo Salinas Rodríguez, José Nicolás Giacopini León y los dominicanos Rafael Díaz Fermín, Mario Feliz Pérez, Juan L. Jardines y Candibel Uribe García.
También están imputados Abelardo César Leites Campos, Mario José Ginebra, Douglas Ungredda. A todos se les atribuye que se "asociaron para abusar de la confianza de las víctimas y, a través del empleo de subterfugios legales sustraer, por medio de las entidades Banco de Ahorro y Crédito Gruficorp y Corporación de Crédito Oficorp, los recursos".
La estafa se habría hecho contra los norteamericanos Sandra Mercedes Centeno y Ran M. Cohen, y la venezolana Luisa Solsire Calderón Ceballos y el Banco de Ahorros y Créditos, F.D.G. S.A.
Los supuestos estafadores crearon "maniobras fraudulentas para sustraer los capitales ajenos (entregados con el propósito definido de poner en funcionamiento un banco)", pero utilizaron los recursos facilitados para provecho personal, ocultando informaciones, presentando estados financieros falsos y por medio de falsificación de documentos, según la acusación sometida por la Dirección de Investigación de Delitos Financieros del Distrito Nacional.
Las víctimas del presunto fraude y sustracción de capitales, el Banco de Ahorro y Crédito FDG (Financial Development Group) y sus principales accionistas, son representados por los abogados César Amadeo Peralta, Fidel Pichardo Baba, Leo Sierra Almanzar, Jorge Lora Olivares, Cristian Eduardo Pichardo y José N. Peralta Barrientos.
El Banco de Ahorro y Crédito FDG (Financial Development Group) abrió sus puertas en República Dominicana en el 2015, según informaciones publicadas en esa fecha.