Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juicio de fondo
Juicio de fondo

Inicia juicio de fondo contra policías por muerte del peluquero Richard Báez

El proceso continúa el próximo lunes 9 de octubre

Expandir imagen
Inicia juicio de fondo contra policías por muerte del peluquero Richard Báez
Agentes por muerte de joven en cuartel de Santiago (ANEUDY TAVÁREZ / DIARIO LIBRE)

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago han iniciado el juicio de fondo contra tres agentes de la Policía Nacional acusados de la muerte de un joven mientras estaba detenido en un cuartel de la institución.

Durante la primera audiencia del proceso, el Ministerio Público presentó la acusación por robo y asociación de malhechores para dar muerte a golpes a Richard Báez (alias "El Peluquero") mientras estaba detenido en el destacamento policial de Cienfuegos, en el distrito municipal de Santiago Oeste.

Los imputados por este crimen son el capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos; el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz; y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez. Los tres acusados de agredir brutalmente a Richard "El Peluquero" en el recinto policial se encuentran en libertad bajo fianza.

En defensa de los imputados, el abogado Juan Carlos Báez Peralta alega que los responsables de la muerte de Richard "El Peluquero" son los encargados de seguridad de la carcelita del Palacio de Justicia, donde supuestamente lo agredieron. Según su argumento, la víctima murió mientras estaba bajo custodia de la fiscalía de Santiago en el centro de detención del órgano acusador.

El abogado de la familia de la víctima, Adriano Bonifacio, pidió al tribunal no dejarse confundir por los argumentos de defensa de los agentes policiales. Asegura que cuentan con evidencias que incriminan a los acusados en el crimen de Báez.

La segunda audiencia del juicio de fondo está programada para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana. Se espera que se presenten los testimonios de los médicos legistas que realizaron el acta de defunción. El representante legal de la familia de Richard Báez considera que este testimonio es fundamental para el futuro del caso.

Según la acusación del Ministerio Público, mientras estuvo en el cuartel, el hoy occiso denunció que los agentes le habían robado la suma de 30 mil pesos, exigiendo su devolución, pero en cambio recibió golpes por parte de los uniformados.

Los policías imputados incluso trasladaron a la víctima al hospital de Cienfuegos, donde fue atendido por un médico. La doctora que lo evaluó constató que Báez presentaba laceraciones y, por lo tanto, le entregó a uno de los agentes una indicación para aplicarle una antitetánica, una crema y analgésicos, así como una radiografía AP y lateral de cráneo. Sin embargo, los uniformados no siguieron estas indicaciones y regresaron al imputado a una celda del destacamento, donde volvieron a golpearlo, según consta en el expediente.

Más tarde, lo presentaron al médico legista y al fiscal en la sede de la Policía Nacional, y luego lo trasladaron al centro de detención que opera en el Palacio de Justicia de Santiago. Allí, el joven sufrió convulsiones y fue trasladado al hospital Estrella Ureña, ubicado frente al edificio, desde donde lo remitieron al hospital regional universitario Cabral y Báez, donde falleció el 4 de abril de 2022. Richard Báez estuvo internado desde el 21 de marzo de ese mismo año tras la agresión.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.