Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miguel Surún
Miguel Surún

“Llueven” las denuncias de irregularidades contra Miguel Surún en el Colegio de Abogados

La última es del exprocurador fiscal Gregory Castellanos Ruano que lo acusa de un "desfalco sistemático" en el CARD

Una nueva denuncia fue sometida ayer contra el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, a quien varios abogados lo acusan de cometer supuestas irregularidades en ese gremio.

La más reciente denuncia contra Surún Hernández proviene del exprocurador fiscal Gregory Castellanos Ruano, quien este martes hizo un llamado a la Procuraduría General, Miriam Germán, para que lo someta a la justicia por “desfalco sistemático” a la entidad que agrupa a los licenciados en Derecho.

Castellanos Ruano también involucró en su denuncia de "prevaricación" a la tesorera del CARD, Elsa Alvarado, y al exfiscal Abraham Ortiz Cortes.

Hace cuatro meses, la Fundación Justicia Integral (Funjustin), que preside Rafael Ruiz Mateo, presentó también ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) al presidente del CARD por “irregularidades ascendentes a trescientos millones de pesos (RD$300,000.00”).

Asimismo, en el 2020, otro de sus colegas, Johnny de la Rosa Hiciano, interpuso la misma denuncia porque alegadamente Surún Hernández habría hecho un reporte de que el gremio le adeudaba RD$8,000,000.00, sin presentar documentos que justificaran el impago.

Según las imputaciones que hace Castellanos Ruano, “el presidente del Colegio de Abogados tomó millones de pesos (119,000,000.00) para comprarse cinco terrenos o propiedades inmobiliarias en la provincia La Altagracia (Higüey) a través de una compañía "offshore" de su propiedad que tiene un paraíso fiscal de Panamá".

En rueda de prensa en la parte frontal de la vieja Corte de Apelación, el exprocurador fiscal de Puerto Plata sostuvo que cuando la Cámara de Cuentas intentó auditar el CARD, en el 2021, Surún Hernández se valió de "mecanismos políticos, buscó padrinos y amigos de funcionarios del Ministerio Público" para que no se auditara ese organismo.

Explicó que la querella la hace él mismo, por motivación propia y que es una reiteración, porque ya lo sometió el año pasado ante la Pepca, que dirige Wilson Camacho, porque el CARD "es un órgano de derecho público interno".

Sostuvo que por esa razón Surún Hernández "está dentro de la categoría de funcionarios".

Ruano afirma que el presidente del CARD se ha hecho "millonario", a costa de los impuestos que pagan los ciudadanos, mientras los miembros del CARD carecen de seguridad social, de cooperativa y centros de recreación.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.