Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Siguen los debates por lectura de expedientes de presunta corrupción

Dos abogados tildan de “absurdo” leer acusación completa del caso Medusa

Expandir imagen
Siguen los debates por lectura de expedientes de presunta corrupción
Algunos imputados en el Medusa se duermen en audiencia. (MARISOL AQUINO)

Las decisiones impuestas por los jueces al Ministerio Público (MP) sobre cómo debe leer los expedientes de la acusación en los casos de presunta corrupción continúan generando controversia, incluso entre los mismos abogados que defienden a los imputados.

Contrario a algunos de sus colegas, los penalistas Ingrid Hidalgo y Robinson Reyes, tildaron de “absurdo” que el juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, decidiera que se leyera la acusación del caso Medusa, que involucra al exprocurador Jean Alain Rodríguez, de manera íntegra.

Hidalgo dijo que el artículo 300 del Código Procesal Penal (CPP) que establece el desarrollo de la audiencia preliminar “no establece que se tenga que dar lectura a la oferta probatoria”, parte que presenta actualmente el MP en el caso del exprocurador,  porque, según explica, ya los abogados incluso se  pronunciaron sobre ellas cuando se las notificaron por escrito. Agregó que el artículo 318 de la misma ley,  “tampoco manda hacer una lectura extensiva de la acusación”.

Alega la letrada que solo exige que se lean los hechos y la precalificación jurídica.

“Pero, el que tenga duda, lo remito a esos artículos. No existe ninguna violación a derechos fundamentales si el juez para la lectura en un día como hoy (ayer)”, sostuvo Hidalgo.

Hidalgo representa al imputado Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo del Ministerio Público, acusado en Operación Medusa.

No tiene sentido

Tampoco para el abogado Robinson Reyes, representante de la acusada Isis Tapia Steffani,  tiene sentido la lectura completa.

“Las pruebas se presentan, se valoran, se objetan. A las pruebas no se les da lectura, las pruebas se enumeran”, indicó Reyes.

Sin embargo, dijo estar de acuerdo en que se cumpla lo acordado de leerse el expediente completo, pero, si se lee en resumen, “no había ninguna violación”.

La semana pasada, otros abogados cuestionaron que la rapidez con la que leen los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) nadie puede entender lo que dicen.  “Vamos a impugnar esa lectura formalmente”, planteó Manuel Sierra, quien recibió un no a lugar por parte del juez Amauri Martínez tras un incidente presentado.

De las 12,274 páginas de la acusación, el MP había leído anoche casi 7,000.

Antipulpo

En el caso Operación Antipulpo, que involucra a los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina, la Pepca recusó a las juezas del Segundo Tribunal Colegiado por imponerle leer “como ellas quieren” el expediente de 3,445 páginas, lo que, según el órgano “cercenaría” su acusación. Las magistradas dispusieron que se leyeran los hechos y la calificación jurídica.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.