Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lavado de dinero
Lavado de dinero

Rosa Amalia Pilarte a juicio de fondo, primera de cinco diputados acusados de lavado de dinero del narco

Gory Moya, Faustina Guerrero, Marmolejos Gil y Féliz Féliz son los otros legisladores investigados

Expandir imagen
Rosa Amalia Pilarte a juicio de fondo, primera de cinco diputados acusados de lavado de dinero del narco
Diputada Rosa Amalia Pilarte, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Sergio (Gory) Moya de la Cruz, Faustina Guerrero Cabrera, Nelson Rafael Marmolejos Gil y Rosa Amalia Pilarte, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como Héctor Darío Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), son los cinco diputados investigados por la Procuraduría General de la República por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

De estos congresistas, solo Pilarte ha sido enviada a juicio de fondo bajo la acusación de lavar más de 4,000 millones. La decisión fue tomada el lunes 16 de octubre por el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Napoleón Estévez Lavandier, quien admitió "totalmente" la acusación presentada por el Ministerio Público (MP).

La legisladora del PRM, Pilarte, será juzgada junto a su esposo Miguel Arturo López Florencio (Micky López), sus dos hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, su hermana Ada María Pilarte, y la pareja de esta última, Manuel Antonio Ynoa Valdez.

La familia de la legisladora también enfrenta un proceso abierto desde 2020 por narcotráfico y lavado de activos. Pilarte fue identificada por el MP como miembro de la supuesta red liderada por su pareja, acusado de dirigir dicha organización criminal.

Sergio (Gory) Moya de la Cruz

Expandir imagen
Infografía
DiputadoSergio (Gory) Moya de la Cruz (FUENTE EXTERNA)

Diputado representante del Distrito Nacional, está siendo vinculado a la operación Calamar, un expediente que contiene más de dos mil páginas y detalla cómo presuntamente los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativa, totalizando más de 19 mil millones.

Faustina Guerrero Cabrera

Diputada por El Seibo y miembro del partido oficialista, está siendo vinculada a la operación Falcón. También conocida como Grey Maldonado, se le señala como parte de una supuesta red internacional de tráfico de cocaína. Es la esposa de Juan Maldonado, quien está bajo medida de coerción acusado de ser uno de los cabecillas de dicha red, la cual operaba en Santiago y El Seibo.

El Ministerio Público solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción para investigar a Guerrero Cabrera en relación a la Operación Falcón.

Nelson Rafael Marmolejos Gil y Héctor Darío Féliz Féliz

Expandir imagen
Infografía
DiputadoNelson Rafael Marmolejos Gil (FUENTE EXTERNA)

Marmolejos Gil, diputado por Santiago del PRM, y Féliz Féliz, de Oviedo (Pedernales) por el PRD, también forman parte de la alegada red Falcón, junto a Guerrero Cabrera y su esposo Juan Maldonado Castro. A esta red se le atribuyen grandes decomisos de drogas en República Dominicana y Puerto Rico.

Según el Ministerio Público, en la página 79 de las 110 que presenta el recurso, se alega que Marmolejos Gil recibió 1,550,000  pesos del imputado Erick Randhiel Mosquea Polanco para las elecciones del 5 de julio de 2020.

Las autoridades tienen registros de llamadas que supuestamente prueban la entrega de esa suma de dinero y que el congresista habría mediado entre funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y el presunto financiador de su campaña para obtener privilegios. En una de esas llamadas, Marmolejos Gil habría agradecido al implicado por su apoyo a su campaña.

Expandir imagen
Infografía
DiputadoHéctor Darío Féliz Féliz (FUENTE EXTERNA)

Por otro lado, Féliz Féliz es acusado de transportar en su vehículo a un individuo buscado durante la operación Falcón, con la intención de sustraerlo de la investigación. El Ministerio Público registró el vehículo de Féliz Féliz y arrestó a la persona que pretendía proteger.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.