Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Duermen mientras fiscales leen velozmente el expediente del caso Medusa

El aburrimiento en la sala de audiencia hace que muchos acusados y sus abogados termine cabeceando

Expandir imagen
Duermen mientras fiscales leen velozmente el expediente del caso Medusa
El acusado Ramón Lucrecio Burgos Acosta duerme durante la audiencia del pasado martes 10 de octubre del 2020. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

Acusados en la Operación Medusa y sus abogados no logran disimular el tedio frente a las cámaras de los fotorreporteros que cubren la audiencia  preliminar, etapa que comenzó hace más de un año en el proceso del caso de corrupción que comenzó en 2021. Los últimos cuatro meses se han agotado en la lectura del grueso expediente. 

A imputados y abogados se les ve echar largos sueños mientras los fiscales se turnan para leer rápido, algunas veces de manera ininteligible, las 12,275 páginas que posee la acusación. Ayer, martes, todavía no se había alcanzado la hoja número 8,000.

Últimamente, la amplia sala de la Corte de la Cámara Civil y Comercial, escogida desde un principio por el gran número de implicados en la supuesta estafa de más de 6,000 millones de pesos contra el Estado durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez (2016-2020) se ve vacía, contrario a como era en un principio. Los imputados que cuentan con varios abogados, durante la lectura, solo permanece uno. 

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa imputa en el caso Medusa a un total de 41 personas físicas y a 22 empresas. El juez que conoce el expediente actualmente es Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

El temor del Ministerio Público

Recientemente, el Ministerio Público (MP) manifestó su temor de que el proceso penal a los acusados de sustraer los recursos del Estado, con más de dos años en los tribunales, concluya como otros de supuestos robos al erario y declarados extinguidos por vencer el tiempo máximo de cuatro años estipulado por la ley. 

"Cuando se quiera deducir de este proceso, una duración máxima y una extinción no será atribuible al órgano acusador", se adelantó en aclarar la directora de Persecución del MP, Yeni Berenice Reynoso, cuando le fue rechazada su solicitud de que se permitiera leer en resumen la acusación.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.