Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abogados de José Ramón Peralta afirman su prisión es arbitraria y exigen cese de su caso

Sostienen que contra el exfuncionario no se ha corroborado declaración del delator que lo señala

El equipo de defensa del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, insisten en que el exfuncionario guarda prisión de manera arbitraria, sin que lo haya visto un juez desde hace siete meses y a pesar de que la acusación en su contra no ha sido bien fundamentada.

Demandaron el cese de su prisión y la acusación en su contra, alegando que el delator que lo señala, Bolívar Ventura, cambió su versión de inicio, de cuando era imputado también en el caso de corrupción Calamar.

En rueda de prensa, los tres togados, sostienen que en el 2021 el delator no mencionó a Peralta y lo hace ya como colaborador del Ministerio Público, en el 2022.

Los abogados Pedro Balbuena, Santiago Rodríguez y Emery Rodriguez explicaron que el 27 de noviembre de 2021 Ventura afirmó haber entregado 527 millones 634 mil 838 pesos a los señores Fernando Crisóstomo, Mimilo Jiménez y José Arturo Ureña, en un apartamento en Plantini sin que en ninguna parte de ese interrogatorio mencionara al exfuncionario. 

Trece meses después, cuando Ventura "estaba a punto de ser acusado por el Ministerio Público, "cambia totalmente su versión", al señalar haber entregado la misma cantidad de dinero, con soporte en los mismos cheques por los mismos montos, pero esta vez sus destinatarios y el lugar de entrega eran distintos, expusieron.

Según la acusación que hace la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), el dinero entregado supuestamente era para soborno a fin del empresario de la  constructores ser beneficiado con el pago de deudas de hasta 10 años que tenía el Estado con él. Los recursos pagados en "sobornos" serían parte de los "fondos para las elecciones internas del año dos mil diecinueve (2019)" del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mimilo Jiménez, Fernando Crisóstomo y José Arturo Ureña, son cambiados por otros actores, donde incluyen a José Ramón Peralta Fernández, afirman los abogados.

"Y el apartamento de Piantini donde dijo haber entregado el dinero 13 meses antes es  cambiado por una Oficina Politica en Bella Vista", sostienen. 

Los letrados Pedro Balbuena, Santiago Rodríguez y Emery Rodriguez aseguran que " esa contradicción deja preguntas imposibles de responder y actuaciones imposibles de justificar".

Peralta es uno de los principles acusados en Operación Calamar por soborno para financiar la campña política del 2020 y por el pago irregular de terrenos declarados de utilidad pública por el Estado. 

Es el único que permanece detenido por el caso en el que se habría estafado al Estado con 19,000 millones de pesos.

Expandir imagen
Infografía
Los abogados Emery Rodríguez, Santiago Rodríguez y Pedro Balbuena, abogados de José Ramón Peralta. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

Al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, a quien se le dictó la prisión por 18 meses como medida preventiva, se le varió la coerción la pasada semana por presentación periódica y el pago de una garantía económica de cinco millones de pesos.

A los otros 18 acusados en el caso se les impuso arresto domiciliario, entre ellos al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

No pueden afirmar que acusación es política

Los abogados dijeron que no pueden especular y afirmar que el caso contra Peralta obedece a un interés político, pero sí insistieron en la contradicción y en la intención de incluir al exministro Administrativo en el expediente Calamar.

Sobre la revisión a la prisión sostienen que esperan que la jueza de instrucción ponga la fecha de audiencia.

Se recuerda que la magistrada del Segundo Juzgado de Instrucción, Patricia Padilla, revisó la prisión preventiva contra el detenido de manera administrativa, sin desarrollar audiencia y citar  a las partes y fue sustituida en el conocimiento de su acusación.

Tras la decisión de la corte, que acogió la recusación contra Padilla, se designó a la jueza jueza Ana Lee Florimón.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.