Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juicio
Juicio

Raúl Girón y la pastora Rossy Guzmán asisten a juicio del caso Coral sin abogados

Otros dos imputados se presentaron sin representantes legales lo que motivó se aplazara el inicio del proceso para el 30 de noviembre

Expandir imagen
Raúl Girón y la pastora Rossy Guzmán asisten a juicio del caso Coral sin abogados
La pastora Rossy Guzmán. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional prorrogó para el jueves 30 de noviembre de este año el inicio del juicio de fondo contra los acusados del caso de corrupción Operación Coral debido a que cuatro imputados se presentaron sin abogados, entre ellos el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón y también la pastora evangélica Rossy Guzmán.

Las magistradas Gissell Méndez, Jisselle Naranjo y Tania Yunes también dejaron establecido el calendario de audiencias, a partir del 30 de noviembre, el cual será los días martes y jueves, a las 9:00 de la mañana.

El pleno del tribunal decretó el abandono de defensa del acusado Yehudy Blandesmil Guzmán y ordenó sea representado por un defensor público.

En audiencia, el defensor del imputado Kelman Santana y Hacienda Kelman, solicitó al tribunal una reposición de plazo, pedimento al que el Ministerio Público se opuso.

A unanimidad, sobre este pedimento, el pleno del Primer Tribunal Colegiado rechazó la solicitud.

El abogado que representaba en la etapa preliminar a Girón, quien ha admitido los hechos y ha señalado a los demás acusados en la estafa al Estado a través de Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), era Gerardo Polonia.

El abogado Héctor López Rodríguez representaba en el juicio preliminar a Rossy Guzmán y a su hijo, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán.

El pasado 10 de julio, el Sexto Juzgado de Instrucción dictó auto de apertura a juicio contra más de 40 personas físicas y jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos y cuyo expediente es encabezado por exjefe del Cusep, el mayor general Adán Cáceres Silvestre.

Según el expediente acusatorio, que consta de más de 3,258 páginas, el entramado de corrupción operó en el Cusep y el Cestur y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Otros de los que se vinculan al entramado de corrupción, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como los generales de las Fuerzas Aéreas Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD).

Asimismo, el capitán de navío de la Armada, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El Ministerio Público fue representado en la audiencia de este jueves por el procurador adjunto titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho; la procuradora de Corte coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, así como los fiscales litigantes Miguel Collado y Jonathan Elias Pérez.

También, el abogado José Alberto Ortiz, quien representa al Estado como querellante en constitución civil en reclamo de indemnización por la estafa contra el erario.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.