Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rosalba Ramos
Rosalba Ramos

Rosalba Ramos: 85 % de casos que llegan a Fiscalía del DN se resuelven con el diálogo

La magistrada dice que le gusta trabajar en "bajo perfil" y no referirse a los casos hasta que concluya la investigación

Expandir imagen
Rosalba Ramos: 85 % de casos que llegan a Fiscalía del DN se resuelven con el diálogo
Rosalba Ramos, fiscal del Distrito Nacional. (ARCHIVO)

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, declaró este lunes que, aunque trabaja en perfil bajo, ese órgano puede mostrar logros que van desde condenas ejemplarizadoras, así como múltiples reconocimientos por su labor. Dijo, también, que prefiere no referirse a los casos que llevan hasta que finalice la investigación, porque entiende que "existe la presunción de inocencia".

Dijo que en su trabajo apuesta al diálogo y reveló que solo el 8 % de los casos que llegan a esa demarcación van a juicio y que alrededor de 85 % se resuelven a través de la plática entre las partes involucradas.

"La Casa Comunitaria de Justicia ha permitido la disolución de muchos casos que no son penales, pero que podrían derivar en conflictos serios y en juicios", adujo.

Dice ha acercado la Fiscalía a la gente

Ramos lleva cinco años como fiscal titular del Distrito Nacional y entiende que su mayor legado ha sido acercar la fiscalía a la ciudadanía.

 "Me manejo en perfil bajo y a puertas abiertas, mi oficina está a la disposición de todos los ciudadanos, sin importar clase social, hemos querido implementar una justicia más humana, más cerca de la gente, más entendible, a través del diálogo hemos evitado muchos conflictos", refirió en una nota de prensa.

Mayoría de casos son de convivencia y riñas

El documento señaló que de alrededor de 35 mil casos que llegan anualmente a la Fiscalía del DN, en su mayoría, la convivencia social y riñas son los principales problemas. 

Deficiencia de fiscales

Con una deficiencia de 30 fiscales, los 120 que actualmente laboran en la Fiscalía del Distrito Nacional  han redoblado esfuerzos para que los casos no se caigan,  cumpliendo los plazos establecidos . 

"Lo ideal es que contemos con unos 150 fiscales como era anteriormente, esto nos permitiría ser más eficientes. Nos toca conciliar, prevenir e investigar, parte fundamental para fortalecer los casos", agregó la funcionaria judicial.

La magistrada Ramos aseguró que la Fiscalía del Distrito  está en su mejor momento.

"En los últimos cinco años en esta institución hemos sido reconocidos como la jurisdicción  que más allanamientos realiza, atrapamos al más buscado, tenemos primer lugar en operatividad, primer lugar obteniendo armas blancas, segundo lugar armas de fuego, primer y tercer lugar de casos resueltos, y recientemente fuimos reconocidos por el señor presidente de la República por los estándares de calidad con los que trabajamos". 

Condenas logradas

 "En estos cinco años he trabajado bajo perfil mediático, creo que es la mejor manera de llevar un caso, no me gusta referirme a ningún caso hasta que no esté ya finalizada la investigación, y es que la presunción de inocencia siempre está a favor del imputado, aunque se presente acusación, solo una sentencia determina culpabilidad", subrayó.

 La fiscal del Distrito Nacional dice sentirse satisfecha de lograr sentencias ejemplarizadoras en los casos del asesinato del Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, Andrea Celea y Yocairi Amarante, entre otros. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.