Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Magalys Medina
Magalys Medina

Carmen Magalys Medina y Fernando Rosa saldrán en libertad

Corte revocó prisión domiciliaria a ambos exfuncionarios acusados de corrupción durante la gestión de Danilo Medina

Expandir imagen
Carmen Magalys Medina y Fernando Rosa saldrán en libertad
Carmen Magalys Medina Sánchez y Fernando Rosa Rosa. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó ayer el cese de la prisión domiciliaria a los exfuncionarios Carmen Magaly Medina Sánchez y a Fernando Rosa Rosa, ambos imputados en la supuesta red de corrupción administrativa denominada Antipulpo y que habría estafado al Estado con más de 5,000 millones de pesos.

Los jueces Luis Omar Jiménez, Teófilo Andújar y Delio Germán, consideraron irrazonable el arresto domiciliario que tienen los recurrentes porque esta "en la práctica termina siendo prisión preventiva y cuyo tiempo en caso de condena se abona a la sanción, lo cual no es el propósito de la medida de coerción".

Al justificar la decisión, el magistrado Jiménez recordó que la ley establece que las medidas coercitivas "no debe constituirse en una prisión anticipada".

El próximo 29 de este mes, ambos exfuncionarios cumplirán tres años en prisión, a Medina Sánchez, se le impuso en su casa desde diciembre del 2020, mientras que a Rosa Rosa, tras cumplir 18 meses en la cárcel de Najayo, se le modificó por domiciliaria en agosto del 2022.

La corte mantuvo el impedimento de salida del país en contra de ambos imputados. Fernando Rosa era expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), en donde Carmen Magalys era vicepresidenta.

Juró no huir  

Previo a la decisión del tribunal de segunda instancia, Carmen Magalys Medina Sánchez,  juró que no se sustraería del proceso, con el levantamiento del arresto domiciliario que tiene desde diciembre del 2020.

Aseguró que ya en libertad plena continuaría asistiendo a las audiencias porque "los inocentes no huyen". También sostuvo que le interesa demostrar su inocencia y rescatar el honor de toda su familia, la que fue "tirada al lodo".

"Tengo mil razones para mantenerme asistiendo a este proceso, una de ellas, por supuesto es mi inocencia y otra es rescatar el honor y la dignidad que fue tirada al lodo de una manera vil", afirmó la imputada.

Fernando Rosa y Carmen Magalys forman parte de la red, que según el Ministerio Público, benefició de manera irregular con contratos, a las empresas de Alexis Medina Sánchez, quien suplía a instituciones públicas con equipos, suministros y hasta combustibles, durante los dos gobiernos de Danilo Medina. Alexis y Carmen Magalys son los principales acusados en la supuesta trama de corrupción y que actualmente enfrenta un juicio de fondo. Además de, Rosa Rosa y los dos hermanos del expresidente Medina, el juicio de fondo se le sigue a otros 18 imputados. Algunos ya fueron condenados en procesos abreviados. 

Jucio continuará el miércoles

El próximo miércoles 8 de este mes está pautado que continúe el juicio de fondo a los vinculados en Operación Antipulpo, luego que en esta semana no puedieran realizarse audiencias por la presentación de certificados médicos del imputado Fulbio Antonio Cabrera Gómez quien podría ser sometido a cirugía, según sus abogados. Según la acusación, Cabrera Gómez es uno de los testaferros de Alexis Medina, específicamente en la adquisición de vehículos de motor. El juicio se encuentra en la etapa de la lectura del expediente, la que ha generado enfrentamientos entre el Ministerio Público y la defensa, y hasta una recusación por parte del órgano acusador al Segundo Tribunal Colegiado, cuyas juezas fueron confirmadas por la corte.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.