Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cierra plazo para postulaciones de candidaturas para nuevos jueces del Tribunal Constitucional

En total hay 117 aspirantes inscritos a formar parte del Tribunal Constitucional

Expandir imagen
Cierra plazo para postulaciones de candidaturas para nuevos jueces del Tribunal Constitucional
Las autoridades elegirán a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. (ARCHIVO)

Este miércoles cerró el plazo para la presentación de postulaciones y propuestas de candidaturas para ocupar las vacantes que se habilitarán el próximo 27 de diciembre de 2023 de cinco jueces del Tribunal Constitucional (TC).

El plazo fue abierto por el Consejo Nacional de la Magistratura el pasado 11 de octubre hasta el 26 de octubre de 2023 y luego extendido una única vez hasta el día de ayer, 1 de noviembre de 2023.

La lista completa de los 117 inscritos está publicada en la página (http://cnm.gob.do) y cuenta de Twitter (@CNMagistratura) oficiales del Consejo Nacional de la Magistratura, indicó un comunicado.

"Concluida esta primera etapa del proceso, corresponde ahora al Consejo Nacional de la Magistratura hacer la preselección de las candidaturas que pasarán a la presentación en vistas públicas y evaluación final, de conformidad con el artículo 25 del Reglamento núm. 1-17 para la aplicación de la Ley núm. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura", explicó.

De acuerdo con el cronograma de trabajo provisional aprobado, el Consejo Nacional de la Magistratura se estaría reuniendo la próxima semana para evaluar y publicar la lista de preseleccionados, otorgando luego el plazo reglamentario para la presentación de objeciones y reparos.

"Sería, entonces, a mediados de noviembre que el Consejo Nacional de la Magistratura depuraría, luego de las objeciones y reparos presentados, la lista definitiva de candidatos y convocaría formalmente a vistas públicas", indicó.

En el cronograma provisional aprobado, las vistas públicas están pautadas para la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre. No obstante, se trata de un calendario sujeto a cambios.

Luego de concluidas las vistas públicas y seleccionados los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, estos deberán ser juramentados en el plazo establecido en la Ley núm. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y el Reglamento núm. 1-17 para su aplicación. Asimismo, deberán tomar posesión de sus cargos a partir del 28 de diciembre de 2023.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.