Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Colibrí
Operación Colibrí

Más de una docena de arrestados en Operación Colibrí

Según las autoridades, la red falseaba títulos universitarios, de propiedad, cédulas, licencias de conducir y otros documentos

Expandir imagen
Más de una docena de arrestados en Operación Colibrí
Agente policial con documentos incautados en la Operación Colibrí. (ANEUDY TAVÁREZ)

Más de una docena de personas, incluyendo a dos empleados de la Junta Central Electoral (JCE), fueron arrestados durante la operación Colibrí, por lesionar el sistema del Registro Civil del país.

De acuerdo con las autoridades, esta red se dedicaba a la falsificación de documentos públicos, incluyendo actas de nacimiento, bautismo, matrimonio y defunción, cédulas de identidad, títulos universitarios, títulos de propiedad, licencias de conducir y permisos para porte de armas, para venderlos a ciudadanos dominicanos y extranjeros.

La operación fue puesta en marcha por el Ministerio Público y la Policía Nacional, en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE). También participó personal del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía y otras fuerzas especiales del cuerpo del orden.

Las acciones movilizaron a 20 fiscales y más de 200 agentes policiales que realizaron 18 allanamientos.

Le daban seguimiento desde hace meses

Desde hace varios meses los departamentos de Investigación y Falsificación de la Fiscalía de Santiago seguían los movimientos fraudulentos de los integrantes de la red, en coordinación con las direcciones de Seguridad Civil, Inspectoría, Cedulación y Consultoría Jurídica de la JCE.

Los arrestados en los allanamientos podrían enfrentar cargos por los delitos de suplantación de identidad, uso de documentos falsos y falsificación de documentos públicos, sancionados por el Código Penal Dominicano, además de los descritos en la Ley 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.