Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jean Alain
Jean Alain

Jean Alain dice fiscales iban a su celda a reírse de él

Denunció que el Ministerio Público lleva una estrategia de persecución y venganza en su contra

Expandir imagen
Jean Alain dice fiscales iban a su celda a reírse de él
Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de la República. (KEVIN RIVAS)

El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, estrenó este miércoles su canal de Youtube, y aunque prometió no hablar de su caso judicial, por tratarse de su primer programa "Derecho y Justicia", hizo revelaciones como nunca antes del proceso judicial que lo mantiene privado de su libertad desde hace más de dos años.

Reiteró que la actual gestión de la Procuraduría General de la República "creó un expediente lleno de falsedades para mantenerme en prisión por venganza" y con esto expuso las supuestas precariedades que pasó durante los primeros meses de su prisión preventiva en la que, supuestamente, le restringieron hasta lo más básico que el Sistema Penitenciario le otorga a un recluso como una silla y sacarlo de su celda para tomar el sol por unas horas.

Incluso, dijo que su defensa la preparó tirado en el concreto porque no tenía una silla para sentarse y que allí sentado en el suelo se acercaron "fiscales" para burlarse de su situación.

"Varios fiscales visitaban y se acercaban a las celdas a reírse y a burlarse en la puerta al vernos inicialmente tirados en el suelo. Como si la justicia fuera un chiste para ellos. Todo lo hacían para quebrantarme", expresó.

Incluso dijo que fue ingresado al Sistema Penitenciario como una persona de alta peligrosidad para que le fueran colocados chalecos antibalas y cascos y pasearlo por los pasillos del Palacio de Justicia, con el fin de humillarlo ante el personal.

"Estrategia de persecución"

Al estrenarse como youtuber, Jean Alain dijo que está consciente de lo que piensa la opinión pública sobre él luego de que fue apresado por el Ministerio Público acusado de corrupción administrativa, sin embargo, indicó que "todo lo que han escuchado de mí es falso o muy bien manipulado para que luzca malo e ilegal".

El exfuncionario judicial denunció que la actual gestión al frente de la Procuraduría General lleva una estrategia comunicacional de persecución que consiste en ventilar informaciones a los medios sobre las investigaciones del pasado gobierno para que se mantenga en la mente de los dominicanos. A diferencia, mencionó que en los casos relativos al actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) son pocos conocidos porque el tratamiento es diferente.

"De los más de 100 escándalos y casos de corrupción del actual gobierno que ustedes han escuchado, les aseguro que no vieron en televisión ni en otros medios de comunicación... allanamientos o apresamientos, por ejemplo, con el reciente caso de desfalco al Ministerio de Agricultura, no vieron una declaración de prensa con 20 fiscales en las escalinatas del Palacio de Justicia informando al país sobre ese desfalco. Es más, si escucharon algo, les aseguro que ni siquiera saben el nombre del funcionario involucrado", expresó.

Prosiguió: "Les aseguro que tampoco vieron el momento del arresto de los diputados del partido de gobierno que fueron extraditados o arrestados en Estados Unidos, tampoco recuerdan sus nombres".

Concluyó que "la respuesta es porque existe una estrategia de comunicación para colocar en tu mente este tema y que así no tengas mucho tiempo para pensar en todos los problemas que tiene el país, problemas estos que matemáticamente son más importantes y que te afectan cien veces más que la supuesta lucha contra la corrupción". 

"Este es un plan para distraerte de estos problemas, que al inicio tenía mucha credibilidad y mucha aceptación, pero que ya hoy es evidente que forma parte de una estrategia de persecución, sumándose mi caso una venganza de varias personas que todos conocen"Jean Alain RodríguezExprocurador acusado de corrupción administrativa

Acusa a fiscales de mentirosos

El caso de que se le sigue a Jean Alain Rodríguez fue instrumentado por un grupo de fiscales encabezados por los procuradores Yeni Berenice Reinoso, directora de Persecución y Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

El exprocurador dijo que los fiscales han mentido desde el primer momento sobre su caso para mantenerlo privado de su libertad. Desmintió que se haya robado los equipos antidrones que supuestamente motivaron el allanamiento a su vivienda en junio de 2021, indicó que el gobierno de Danilo Medina adquirió tres antidrones y demostró que uno estaba en el almacén de la Procuraduría sin utilizar y los dos restantes en el Palacio Nacional en posesión del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).

Sobre las irregularidades del Plan de Humanización reiteró que la procuradora Miriam Germán Brito, ratificó los contratos y dio el visto bueno de los compromisos que se habían arribado su gestión, con respecto a la cárcel nueva y sobre los supuestos vicios de construcción, reiteró que no es ingeniero para estar sometido por estos cargos.

Finalmente, sobre la acusación de enriquecimiento ilícito aseguró que tiene cómo probar el origen lícito de sus bienes.

"En un país con verdadero derecho y justicia al concluir este programa estarían suspendidos, destituidos, cancelados todos, pero sabemos que esto no va a pasar"Jean Alain RodríguezExprocurador

Canal de Youtube

Jean Alain Rodríguez aseguró que su programa Derecho y Justicia no será un espacio para defenderse de la acusación y que tratará temas de interés público en el ámbito jurídico. Dijo que la frecuencia de su programa será "quincenal, semanal" con el acompañamiento de expertos.

El exprocurador se encuentra en arresto domiciliario luego de que el Juzgado de Instrucción le variara la prisión preventiva, medida que cumplió en la cárcel de Najayo durante 18 meses. 

Actualmente su caso está en la etapa preliminar desde agosto pasado. El Ministerio Público está leyendo la acusación en su contra que consiste en 12 mil páginas. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.