Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Adán Cáceres
Adán Cáceres

Rechazan variación de medida de coerción a Adán Cáceres, implicado en caso Coral

La defensa del imputado calificó la médica actual como "desproporcional, desmedida e innecesaria"

Expandir imagen
Rechazan variación de medida de coerción a Adán Cáceres, implicado en caso Coral
Adán Cáceres, principal acusado en Operación Coral. (ARCHIVO)

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, cuya titular es Gisselle Méndez, rechazó la solicitud de revisión de la medida de coerción impuesta al mayor general Adán Cáceres Silvestre, unos de los principales imputados en el expediente judicial Coral y Coral 5G.

Cáceres, quien tiene medida de coerción de prisión domiciliaria, impedimento de salida y garantía económica, solicitó la variación por libertad, lo cual fue rechazado por el tribunal, que considera que sigue representando peligro para el proceso judicial.

Por su parte, la defensa del imputado calificó la medida actual como "desproporcional, desmedida e innecesaria" y que se debía analizar los motivos por los que le fue interpuesta inicialmente a su defendido.

Mientras que en su ponencia, el procurador adjunto titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, manifestó que como no han cambiado las condiciones por las que se le solicitó la medida, debían rechazar la revisión.

"No ha sido presentado ningún nuevo documento ni han variado las condiciones que llevaron a esta decisión del Sexto Juzgado de Instrucción", argumentó Camacho.

Cáceres Silvestre, quien era jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), durante los gobierno de Danilo Medina, y es acusado como cabecilla de una supuesta red de corrupción que operó desde esa institución, con ramificaciones en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística. 

Al grupo de detenidos en la Operación Coral, puesta en marcha el 24 de abril del 2021 mediante 27 allanamientos en varios puntos del país, se le acusa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con el Ministerio Público, los acusados desarrollaron sus acciones delictivas en el Cusep, desde donde, junto a los detenidos en la Operación Coral 5G, movieron más de RD$4,500 millones en perjuicio del Estado dominicano.

Cáceres fue favorecido con prisión domiciliaria el  6 de diciembre de 2021 por el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. 

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo