Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Defensa de Jhon Kelly Martínez dice podría enfrentar cinco años de prisión

Dicen que demostrarán que no se trató de una violación en el caso de la estudiante Esmeralda Richiez, quien murió según el Ministerio Público, como consecuencia de la violencia sexual que el profesor ejerció contra ella

Expandir imagen
Defensa de Jhon Kelly Martínez dice podría enfrentar cinco años de prisión
El abogado de Jhon Kelly Martínez, Andy de León. (DIARIO LIBRE / PATRICIA HEREDIA)

El profesor Jhon Kelly Martínez, quien es acusado de violación sexual forzada contra la menor Esmeralda Richiez Martínez, podría enfrentar cinco años de presión, según su abogado, Andy de León.

Citó que la violación sexual cuando hay agravantes conlleva una pena de reclusión mayor, que podría ser hasta 15 años, pero en el juicio de fondo demostrará que no se trató de una violación y que en este caso hubo "abuso sexual", el cual conlleva una pena de cinco años de prisión

En relación al fallo dado por el Juzgado de la Instrucción, que envió el caso a juicio de fondo, dijo que la decisión de la magistrada fue una "sabia".

Agregó que se eliminaron unos tipos penales que, lógicamente, no correspondían con los hechos.  "Por ejemplo, el hecho del homicidio voluntario y la tortura, son partes que el Ministerio Público nunca podría probar, porque no sucedió".

Indicó que se hizo un envío a juicio solamente por los tipos penales de violación sexual, abuso sexual y psicológico.

En juicio de fondo, comentó, se encargará de demostrar, a través de las pruebas que se van a reproducir, que eso tampoco sucedió. Es decir, en este caso lo que hubo fue un abuso sexual, porque la ley prevé que tener contacto sexual con una menor de edad es una violación a la ley y eso es lo único que hay en este proceso.

Apuntó que están conforme con la decisión de la magistrada. "Ella no varió la medida de coerción, lo dejó en prisión, entendiendo que el daño a resarcir es bastante grave", sostuvo.

En relación al sobrino de Jhon Kelly Martínez, Rubiel Morillo Martínez, informó que la magistrada lo vio como invitado a un "coro", al igual que las demás menores de edad.

A su entender, el Ministerio Público no aportó ni ofertó ningún elemento de prueba que pudiera dar al traste con que Rubiel Morillo Martínez participara en la organización o planificación de lo que sucedió.

La audiencia de hoy

El Juzgado de la Instrucción de la provincia La Altagracia dictó hoy el fallo preliminar con relación al caso de Esmeralda Richiez, la menor de 16 años que falleció el pasado 12 de febrero tras desangrarse y por el cual se acusa a  Jhon Kelly Martínez, a quien se envió a juicio de fondo.

La magistrada Alexandra Reyes Custodio dio a conocer el fallo, en el cual se determinó que el proceso será enviado a juicio de fondo, según informó el abogado de la familia de Esmeralda Richiez, Silvestre Antonio Rodriguez. Además, se excluyó la parte que tiene que ver con la prueba de la escopeta y con la tortura, lo que resultó en una reducción de la posible pena de 30 a 20 años.

El abogado mencionó que tienen cinco días para depositar el caso en el Tribunal Colegiado y este tiene de 30 a 45 días para conocer el proceso. La magistrada les comunicó que existe un interés en que este proceso judicial se resuelva antes del 30 de diciembre.

Kelly Martínez cumple prisión preventiva en la cárcel de Anamuya, en Higüey. Además de Kelly Martínez, en el proceso está involucrado su sobrino, Rubiel Morillo Martínez.

A los imputados, el Ministerio Público les acusa por la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, así como de la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

En cuanto al caso, se recuerda que el proceso que se llevó a cabo hoy estaba programado para el 23 del mes pasado, pero fue pospuesto debido al paso de la tormenta Franklin.

El pasado 12 de junio, la Fiscalía de La Altagracia presentó ante el Juzgado de la Instrucción de La Altagracia la acusación y solicitud de apertura a juicio contra Martínez y su primo Rubiel Morillo Martínez por la muerte de la adolescente de 16 años.

Según el expediente preliminar del Ministerio Público, Kelly Martínez mantuvo una relación sexual violenta con la menor y le causó de forma involuntaria laceraciones, abrasiones y contusiones que resultaron en su fallecimiento, debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte.

La acusación indica que, en la noche del 12 de febrero, la adolescente salió de su hogar en Vista Alegre en compañía del maestro Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.