Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jean Alain
Jean Alain

"Por odio y enemistad" hacia él, Jean Alain dice es ilegal que Yeni Berenice llevara investigación

El exprocurador defendió infome del Grupo de Trabajo de la ONU y solicitó a Luis Abinader que revise la postura de la Cancillería y el Ministerio Público

Con el hashtag #NoEsJusticiaEsVenganza, el exprocurador e imputado por corrupción administrativa Jean Alain Rodríguez respondió a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso y al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, sus declaraciones sobre el informe del un grupo de trabajo de la ONU que definió como arbitrario el encarcelamiento y la prisión (ahora domiciliaria) del exfuncionario.

Tras el no reconocimiento del informe de la ONU por parte de las autoridades dominicanas, es la primera vez que Rodríguez se refiere directamente a Yeni Berenice e indicó que por "el odio que ésta le tiene" nunca debió involucrarse en la investigación de su caso, como así dijo que lo solicitó en tres ocasiones.

"Esta procuradora adjunta nunca debió participar en mi investigación y acusación, porque la ley prohíbe investigar y acusar a personas con las que tienen enemistad capital "Jean Alain RodríguezExprocurador, acusado de corrupción administrativa

"En esa rueda de prensa también se evidenció la conocida enemistad, odio y deseo de venganza en mi contra, confirmándose la parcialidad identificada por la ONU en los puntos 60 al 69 de su decisión y es que esta procuradora adjunta nunca debió participar en mi investigación y acusación, porque la ley prohíbe investigar y acusar a personas con las que tienen enemistad capital y por eso se los solicitamos en tres ocasiones, pero más pudo el odio que la ley y hoy comenzamos a ver la consecuencia de esa persecución obsesiva", expresó Jean Alain Rodríguez este lunes en un video que difundió en sus redes sociales en compañía de sus abogados.

Para Rodríguez, que dirigió la Procuraduría General de la República durante el segundo periodo de gobierno de Danilo Medina (2016-2020), el comportamiento de Reynoso en la rueda de prensa del viernes pasado en la Cancillería dejó en evidencia que "la ONU tenía razón en su informe".

  • "Con su alocución, dañina, parcializada, llena de odio y mentiras, evidenció de nuevo frente al país la enemistad que le impedía investigarme, pero peor aún, le confirmó a la ONU que ellos tenían razón", indicó.

Defiende informe de la ONU

Jean Alain defendió el informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria y deploró que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya concluido que ese documento no es vinculante para la República Dominicana y que, por tanto, no está obligada a acatarlo.

Negó que dicho escrito esté lleno de falsedades como afirmaron Álvarez y Reynoso, en cambio, consideró que los argumentos falsos provienen del Ministerio Público y la Cancillería.

"Las decisiones y conclusiones emitidas por la ONU no están sujetas a manipulación, influencias o lobismo: son el resultado de un análisis de pruebas y hechos totalmente distanciada de las percepciones subjetivas", indicó.  

Prosiguió: "Las declaraciones u opiniones emitidas por la ONU no son infundadas. Se basaron en el análisis objetivo de los miembros que conforman el Grupo de Trabajo. Estamos hablando de destacados jueces profesionales de derecho que durante casi dos años examinaron imparcialmente en detalle toda la documentación sometida, tanto por nuestros abogados como por el Gobierno dominicano que presentó, aunque de manera tardía, el expediente de más de 12 mil páginas que se ha levantado en mi contra, así como los mismos falsos argumentos que les presentaron ustedes en la referida rueda de prensa".

Llamado a Abinader

El hoy imputado dijo que le preocupa la postura del canciller y la procuradora adjunta, "al diferir y desacreditar un organismo al cual el país ha puesto tanto empeño en ser parte".

Jean Alain Rodríguez concluyó sus declaraciones solicitándole al presidente Luis Abinader que reconsidere la posición del Gobierno dominicano frente al informe que al definir como arbitraria su prisión domiciliaria, favorece su libertad.

"La solicitud de la ONU va dirigida al Gobierno y por eso hacemos un llamando respetuoso al presidente de la República en su condición de jefe de Estado y de Gobierno que dirige la política exterior, para que, como presidente de todos los dominicanos, incluyéndome, asuma una actitud de revisión de la errada postura de estos funcionarios", concluyó.  

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.