Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jean Alain
Jean Alain

Ministerio Público está a punto de finalizar lectura del expediente de Jean Alain y demás imputados

De las 12,274 solo le quedan 196 páginas por leer

Expandir imagen
Ministerio Público está a punto de finalizar lectura del expediente de Jean Alain y demás imputados
El exprocurador Jean Alain Rodríguez sale de la audiencia del caso Medusa este martes 28 de noviembre. (KEVIN RIVAS)

Después de más de cinco meses de lectura, dos veces a la semana, del expediente acusatorio del caso de supuesta corrupción llamado Medusa, el Ministerio Público ha quedado en la página 12,078 de un total de 12,274 que conforman el documento. Para el próximo viernes restan 196 páginas. 

El fin de esta lectura podría dar paso a la introducción de nuevos elementos y acusaciones por parte del Estado y la Fundación Alfredo Nobel, para luego continuar con las réplicas de abogados defensores y sus imputados. 

En este proceso, el Ministerio Público acusa al ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, a otras41 personas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado por más de 6,000 millones.

También, por sobornos, lavado de activos y crímenes y delitos de alta tecnología.

El juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional es quien dirige la audiencia preliminar los martes y viernes, en una extensa jornada de 9:00 de la mañana a 9:30 de la noche en la antigua Suprema Corte del Centro de los Héroes.

Jean Alain Rodríguez

El exprocurador Jean Alain Rodríguez está bajo arresto domiciliario, luego de haber agotado más de 18 meses de prisión preventiva en la cárcel Najayo-Hombres.

Según el órgano persecutor, Rodríguez encabezó entramado de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República desde 2016 a 2020, el cual fue desmantelado en mayo del año 2021.

Ministerio Público 

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que está acusación tiene unas 10,917 páginas solo de pruebas, más de cuatro mil medios de pruebas y 1,355 páginas de hechos y calificación jurídica.

"El tiempo se agota y Jean Alain Rodríguez y compartes no tendrán otra opción que enfrentar la acusación", que a su juicio, es "imbatible", refirió el magistrado Camacho.

Manifestó dijo que las defensas han buscado todo tipo de tácticas dilatorias durante este proceso para no enfrentarse a la acusación.

Consideró que no hay atajos, "por lo que no hay forma de seguir corriendo como el diablo a la cruz".

Asimismo, acusa en este alegado entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.

También, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya, entre otros.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.