Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Eutanasia en RD
Eutanasia en RD

Caso de eutanasia podría tener cabida en los tribunales, según Madera Arias

El exjuez advierte ante el Consejo Nacional de la Magistratura que una ley para permitir la muerte asistida en el país sería inconstitucional

Expandir imagen
Caso de eutanasia podría tener cabida en los tribunales, según Madera Arias
Julio César Madera Arias, aspirante a juez del Tribunal Constitucional, respondió preguntas sobre las posibilidades de la eutanasia en RD. (FUENTE EXTERNA)

Aunque la Constitución dominicana establece la inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte, el aspirante a ser juez del Tribunal Constitucional (TC), Julio César Madera Arias, considera que un caso de solicitud de eutanasia podría tener un chance en los tribunales. 

Madera Arias, quien fue juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), reflexionó sobre el tema la mañana del lunes frente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como parte del grupo de 16 postulantes que participó en esta jornada en la competencia por ocupar una de las cinco plazas que quedarán vacantes en la Alta Corte.  

El senador de Fuerza del Pueblo y médico, Bautista Rojas Gómez, le preguntó cómo opinaría desde el punto de vista constitucional si tuviera que conocer una ley del Congreso Nacional que permita la eutanasia. Esta práctica ha sido aprobada en varios países para permitir una muerte digna y voluntaria a personas con enfermedades crónicas o que sufren dolores crónicos. 

El aspirante a juez Madera Arias entiende que una ley aprobada por las cámaras legislativas para permitir la muerte asistida chocaría con la Constitución, porque ésta prohíbe la interrupción de la vida desde la concepción, lo que significa que el Tribunal Constitucional tendría que anularla

"Como en la Constitución dominicana no está establecido, en principio, como una acción de inconstitucionalidad directa no podría llegar y una ley que se presente al Tribunal (Constitucional) en ese sentido podría contravenir lo que es la Constitución", señaló. 

Sin embargo, Madera Arias ve oportunidad en un caso particular presentado ante tribunales ordinarios, por la vía difusa.

  • "Si alguien llevara por la vía difusa un recurso planteando, tanto en lo que es el principio de favorabilidad constitucional establecido en nuestra Constitución, donde confluirían dos derechos, así mismo también lo que es las jurisprudencias internacionales de aquellos países con los cuales nosotros tenemos tratados internacionales, si se llevara un recurso, al efecto podría considerarse", evaluó. 

Madera se refirió al derecho a disponer del propio cuerpo. "No está consignado constitucionalmente lo que es la eutanasia, aunque la misma Constitución tiene otros derechos fundamentales donde deja claramente que la persona puede disponer de su cuerpo", acotó.

Luego de plantear esas ideas, el jurista no quiso decir cómo votaría él en particular porque esto lo obligaría a apartarse de casos similares, si es seleccionado para formar parte del Tribunal Constitucional. 

"En lo que tendría que ver con el voto mío, quiero que me permita no decir cómo sería porque estaría ya sobrepasando aquel principio de que el juez habla por sentencias. Entonces, si llegara a mis manos tendría que inhibirme. Sin embargo, sí le dije en la forma que podría llegar", concluyó. 

Madera Arias actualmente es consultor jurídico de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

El CNM realizó su cuarta sesión de vistas públicas y ya ha entrevistado a 74 postulantes, de 115. En los próximos días deberá decidir quiénes serán las cinco personas que se convertirán en jueces del Tribunal Constitucional. 

La juramentación de los nuevos magistrados está programada para mediados de diciembre. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.