Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jean Alain
Jean Alain

Defensa de Jean Alain pide a Abinader no oponerse a pedido de libertad de grupo de la ONU

Insta al mandatario y a la Procuraduría General de la República evitar que el caso llegue a la Corte de Apelación y en el Consejo de DDHH de la ONU

Este miércoles se conocerá audiencia en primera instancia

Expandir imagen
Defensa de Jean Alain pide a Abinader no oponerse a pedido de libertad de grupo de la ONU
Jean Alain Rodríguez en una de las audiencias. (DL/ARCHIVO)

Este miércoles seis de diciembre, el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conocerá una audiencia en la que la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez solicita, en una instancia, que se le cambie la medida de coerción de prisión domiciliaria a libertad ambulatoria. Este martes su defensa solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, no oponerse al pedimento.

El Consejo de Defensa del exprocurador dijo en una nota de prensa que la instancia procura, "con la anuencia del Presidente de la República e instrucciones del mismo a la Procuraduría General de la República, para que no se oponga a la decisión de la ONU, respetando así nuestras obligaciones, acuerdos, tratados y pactos internacionales, evitando que el caso sea conocido en la Corte de Apelación y en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde podríamos enfrentar consecuencias enojosas".

Refirió que la decisión No.46/2023 del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó, a través de su Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias, que la prisión del exprocurador general, es arbitraria e instó a ponerlo en libertad mientras continúa el juicio en su contra.

"En esa instancia se está solicitando la variación de la medida de coerción, es decir, de arresto domiciliario a libertad ambulatoria, no importando que dejen el impedimento de salida"Carlos BalcácerAbogado de Jean Alain Rodríguez
El exfuncionario es el principal acusado del denomindado caso Medusa, cuyos imputados están acusados por el Ministerio Público de desviar montos superiores a más de seis mil millones a través de varios actos de corrupción.

En un documento, la defensa de Rodríguez hace el pedido a Abinader en su condición de jefe de Estado y de Gobierno de la República Dominicana, así como el encargado de la política exterior.

La defensa insta al mandatario a hacer uso "de sus buenos oficios, a los fines de NO OPONERSE al cumplimiento a la Decisión No. 46/2023 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, emitida a través de su Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias, en la cual se decidió que la prisión de Jean Alain Rodríguez deviene en arbitraria, solicitando la ONU al Gobierno dominicano su inmediata puesta en libertad mientras continua el juicio en su contra".

En el documento, la defensa de Jean Alain recuerda que el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU determinó que al exfuncionario le fue violado su derecho a la defensa al serle impedido defenderse en la audiencia que dispuso su privación de libertad, "no obstante no presentar peligro de fuga".

"Concluyendo la ONU que su privación de libertad es arbitraria y violatoria de los artículos 3, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 2, 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", refiere el documento.

Mirex y Procuraduría responden informe

El informe del grupo de la ONU fue respondido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República en una rueda de prensa el pasado 24 de noviembre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, calificó como "desacertado y lleno de falsedades" el informe y aclaró que el "documento no es vinculante para la República Dominicana, y que, por tanto, la justicia dominicana no está obligada a acatar lo establecido en ese escrito".

El ministro Roberto Álvarez señaló en rueda de prensa junto a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, que los únicos organismos internacionales que tienen capacidad para emitir sentencias vinculantes para el país son la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.

Dijo que el escrito puesto a circular por el exprocurador y sus abogados "no puede siquiera ser considerado, como gusta decir a los abogados, 'un adefesio jurídico'.

"El documento trata de ser una manipulación de la naturaleza del Grupo de Trabajo y de las características de su opinión, pero es tan burdo, que no pasa de hipérboles mal intencionadas envueltas en una solemnidad fatua y pueril. Estamos seguros de que un buen profesor de derecho lo hubiera reprobado", dijo el canciller.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.