Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Colegio de Abogados
Colegio de Abogados

Colegio de Abogados denuncia ante la Procuraduría intervención del Gobierno en sus elecciones

CARD dice que se usaron 300 millones de pesos del estado para beneficiar al candidato del PRM

El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, informó este jueves que depositó una denuncia a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la presunta intervención del Gobierno en las pasadas elecciones de este gremio.

Según Surún Hernández, el Gobierno incurrió en "chantajes" a los abogados que trabajan para el Estado y que estén suscritos en el Colegio, para que sus votos sean a favor del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Yohan López. También indicó que estos profesionales del derecho fueron amenazados con ser cancelados o ser despojados de sus pensiones correspondientes.

Asimismo habló sobre los recursos económicos del Estado que -a su entender- habría utilizado el representante jurídico del PRM para garantizar su victoria en las contiendas electorales.

"Los informes que tenemos es que ha habido una inversión que supera los 300 millones de pesos y que además dicha información fue corroborada por una declaración de uno de los candidatos de oposición (Diego Garcia) que en un programa, El Sol de la Mañana, declaró haber recibido en efectivo cuatro millones de pesos para apoyar al candidato de la plancha 7", expresó.

Declaración que fue desmentida este viernes por López, quien negó haber pagado esa suma de dinero a García y aclaró que si hubo un intento de alianza, pero que no existió pago alguno.

A lo que Surún replicó nueva vez, indicando que ha habido una incongruencia en las declaraciones de López, quien primero manifestó no saber quien había entregado ese dinero a García y después negó que se le haya entregado. Además de que López afirmó que había una intención de acuerdo cuando realmente el acuerdo fue depositado.

Agresiones e intervenciones

Surún resaltó nueva vez las agresiones sufridas por el miembro de la Comisión Electoral, Luis Yepez Suncar, a manos de un funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el proceso electoral del pasado domingo, el cual luego salió del lugar sin ningún régimen de consecuencia.

Además, recordó que la sede de la Comisión sigue "secuestrada" por miembros de la Policía Nacional, los cuales no establecen la razón de la esta medida arbitraria y no presentan orden judicial.

Surún también denunció que el abogado notario que certificó la alianza entre los candidatos opositores Trajano Vidal Potentini y Diego García está siendo amenazado para que niegue su firma en el contrato, como un intento de restarle validez a la alianza.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo