Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Camacho
Camacho

Wilson Camacho resalta ante la ONU, en EE.UU, avances de RD contra la corrupción

Destacó el sometimiento "de más de 200 personas físicas y morales", acusadas de defraudar al Estado con más de RD$40,000 millones

Expandir imagen
Wilson Camacho resalta ante la ONU, en EE.UU, avances de RD contra la corrupción
El director de la Pepca, Wilson Camacho, destacó sometimiento de dirigentes políticos y empresarios acusadas de defraudar al Estado con más de RD$40,000 millones (FUENTE EXTERNA)

El procurador adjunto Wilson Camacho destacó ante la ONU, en Estados Unidos, los esfuerzos del Ministerio Público de la República Dominicana para reducir la corrupción y erradicar la impunidad, esfuerzos que ha permitido someter ante los tribunales a "más de 200 personas físicas y morales", acusadas de defraudar al Estado "por más de 700 millones de dólares", unos RD$40,000 millones de pesos.

Sostuvo que han "ocupado bienes por más de 80 millones de dólares en los últimos 3 años". Esta cifra mencionada por Camacho y convertida en pesos dominicanos, a una tasa de 56.9 por dólar, son RD$4,500 millones.

Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), habló durante la Décima Conferencia de los Estados parte de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción.

Dijo que este esfuerzo ha llevado a República Dominicana a ser reconocida por organizaciones como Transparencia Internacional, en cuyo Índice de Percepción de la Corrupción el país ha mejorado cuatro puntos en los últimos dos años de medición.

Ponderó que la comunidad internacional debe saber que después de décadas de impunidad, el país caribeño ha sido capaz de generar un punto de inflexión para perseguir la malversación de los recursos de los contribuyentes en todas sus dimensiones, sin tener que recurrir a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad.

 
"El Ministerio Público, actuando con absoluta independencia, ha creado una fuerza de tarea con más de 40 fiscales que conforman un equipo especializado de altísimo nivel para procurar la penalización de los casos de corrupción y la aplicación de la Ley"Wilson Camacho Titular de la Pepca

Sostuvo que ese equipo de fiscales ha judicializado "seis mega operaciones" sobre estructuras que involucran a altos dirigentes políticos y empresarios que hoy en día responden ante la sociedad.

"Les invitamos a mirar hacia un país que, además de ser valorado por sus playas, el merengue o la bachata, ahora tiene para exhibir un sólido proceso de institucionalización democrática y un modelo estratégico de persecución que permite combatir la corrupción de forma eficaz y que, al mismo tiempo, reduce las posibilidades para el blanqueo de dinero proveniente de ese flagelo social"Wilson CamachoDirector de la Pepca

Añadió que esa lucha contra la impunidad "es un proceso en pleno avance digno de ser observado", concluyó Camacho en la conferencia.

Agradece a EE.UU. por negar refugios a corruptos

Durante su participación en la Décima Conferencia de los Estados parte de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción, el director de la Pepca aprovechó la oportunidad para agradecer a Estados Unidos por su ahínco para negar refugio a quienes hacen posible la corrupción pública.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.