Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jean Alain
Jean Alain

Jean Alain dice EE.UU. cambiará de parecer cuando conozca su versión

Ministerio Público cree Departamento de Estado ha "entendido" que la acusación contra el exfuncionario es "fuerte y sólida"

Expandir imagen
Jean Alain dice EE.UU. cambiará de parecer cuando conozca su versión
El exprocurador general Jean Alain Rodríguez durante audiencia de ayer, martes. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

Al reaccionar ayer a la cancelación de su permiso para ingresar a los Estados Unidos, país que lo señaló públicamente por corrupción, el exprocurador general Jean Alain Rodríguez afirmó que una vez las autoridades de esa nación "reciban la otra cara de la moneda seguramente cambian de parecer".

El exfuncionario atribuyó  la sanción, que es extensiva a su esposa María Isabel Pérez Sallent y a sus dos  hijos menores, a que el Departamento de Estado estadounidense tomó su decisión "basado en lo que la Procuraduría le suministró".

"Ellos tomaron su decisión basado en lo que la Procuraduría le suministró y estoy convencido de que, una vez reciban la otra cara de la moneda, seguramente, cambian de parecer", aseguró al ser abordado por los periodistas cuando llegaba al tribunal que conoce su caso judicial por estafa al Estado dominicano durante su gestión como máximo representante del Ministerio Público (2016-2020).

Agregó que el ingreso a Estados Unidos "es un derecho, un privilegio que Estados Unidos da libremente dentro de su soberanía".

Asimismo, dijo que está acostumbrado a la persecución en su contra, pero no contra su familia.

"Estoy bastante acostumbrado al pleito y a la persecución contra mí, pero no así contra mi familia y mis dos hijos", indicó el exfuncionario, previo a su ingreso a la audiencia del caso Medusa, el cual encabeza y en el que el Ministerio Público (MP) lo acusa, junto a otras 60 personas físicas y jurídicas, de asociación de malhechores, sobornos y lavado de activos, con el fin de sustraer los recursos de los contribuyentes.

Han "entendido" que acusación es "sólida"

El Ministerio Público (MP) de República Dominicana dijo ayer que con la sanción al exprocurador, Estados Unidos ha "entendido" que la acusación que pesa sobre el exfuncionario "es fuerte, sólida y respaldada por pruebas".

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, afirmó que el MP no tiene injerencia en decisiones de otro Estado, como Estados Unidos.

"Que ellos hayan entendido que nuestra acusación es lo suficientemente fuerte, sólida y respaldada por pruebas y hayan utilizado esa acusación como base para tomar su medida, eso es otro punto", respondió Ortiz, al asegurar que ese órgano persecutor no "tiene ninguna injerencia" en asuntos de otro Estado.

"Estoy convencido de que (EEUU) una vez reciba la otra cara de la moneda, seguramente, cambia de parecer"Jean Alain RodríguezExprocurador general RD

Sostuvo, además, que por  la solidez de la acusación en el caso Medusa, todos los imputados serán enviados a juicio y condenados en esa etapa del proceso.

En su página web, el Departamento Estado de Estados Unidos publica que "de conformidad con la Sección 7031(c)" de esa entidad se "está señalando públicamente a (Jean Alain) Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura financiados por el Estado e instituciones gubernamentales".

Una de las imputaciones que recae sobre Rodríguez es la del proceso irregular para la construcción de la cárcel La Nueva Victoria, la cual, más de tres años después de ser inaugurada, no está en funcionamiento.

Medusa, aplazada por tercera vez consecutiva

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción, recesó ayer hasta el próximo viernes el juicio preliminar a los acusados de la Operación Medusa.

Martínez tomó la decisión de postergar la audiencia al acoger una petición del abogado Rafael Antonio Pacheco, quien solicitó por segunda vez que se aplace el proceso porque no estaba preparado para hacer una defensa del imputado Ramón Lucrecio Burgos. Pacheco fue asignado por Burgos porque su anterior abogado, Pedro Germán,  desistió de defenderlo.

El día del abandono de Germán, la audiencia también debió ser suspendida. Es la tercera ocasión que se ha producido un receso del proceso, por el impasse legal de la defensa de Burgos.

Este miércoles, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, revisará el arresto domiciliario que cumple el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien busca que se le otorgue la libertad condicional y sin uso de grillete electrónico, el cual debe llevar en un tobillo desde enero de este año.

Expandir imagen
Infografía
Jean Alain Rodríguez
Revisan hoy coerción a Rodríguez

El juez Amauri Martínez revisará hoy miércoles el arresto domiciliario que pesa sobre el exprocurador general Jean Alain Rodríguez, quien busca que se le otorgue la libertad condicional y sin uso de grillete electrónico. Ambas medidas se la impusieron en enero de este año.La revisión estaba pautada para la semana pasada, pero fue prorrogada porque la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó "documentos" que debía revisar su defensa antes de la audiencia. Previo a la prisión domiciliaria, Rodríguez cumplió una coerción de 18 meses de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, tiempo máximo que contempla la ley para casos complejos, como fue declarado el que lo involucra. La acusación actual está en la etapa del juicio preliminar. El 1 de diciembre concluyó la lectura del expediente de más de 12,000 páginas.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.