Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Milton Ray Guevara
Milton Ray Guevara

La despedida de Milton Ray Guevara en el Tribunal Constitucional y lo que dijo sobre su sustituto

El saliente presidente y los otros cuatro jueces que concluyen su periodo en el TC fueron reconocidos por sus compañeros

Expandir imagen
La despedida de Milton Ray Guevara en el Tribunal Constitucional y lo que dijo sobre su sustituto
De izquierda a derecha, los salientes jueces del TC, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo, Milton Ray Guevara, Lino Vásquez Samuel y Justo Pedro Castellanos Khoury. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Con extensos elogios y efusivos aplausos, los ocho jueces que continuarán en el Tribunal Constitucional (TC) destacaron en un acto hoy la "grandeza" del saliente presidente Milton Ray Guevara, "la firmeza" y la "sólida y recia formación" de algunos de los cuatro miembros que también concluyen su gestión de 12 años en ese órgano extrapoder.

Al acto asistió Napoleón Estévez Lavandier, quien sustituirá este jueves a Milton Ray Guevara, y los demás magistrados que fueron escogidos recientemente por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

También estuvieron presentes otros representantes de la judicatura y figuras políticas como el expresidente Leonel Fernández, en cuya última gestión (2008-2012) se reformó la Constitución (enero del 2010), definida por Milton Rey Guevara como la "más avanzada de Iberoamérica".

Milton Rey Guevara: "No me queda la menor duda..."

Al concluir el acto de reconocimiento, Milton Ray Guevara dijo que no le queda la menor duda de que el respeto y la supremacía de la Carta Magna continuará imponiéndose en la labor de ese órgano "con los  cinco formidables magistrados que ingresan, incluyendo al presidente (Napoleón Estévez Lavandier)" que lo sustituirá.

Sostuvo que también confía en las manos de los ocho jueces que continuarán en el Tribunal Constitucional, "gracias al período de renovación" que dispone la ley para esa institución, porque ellos "están conscientes de sus responsabilidades".

Los jueces que concluyen su período de doce años, además de Milton Ray Guevara, son Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.

Tomarán su lugar Estévez Lavandier, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz Inoa, Army Esperanza Ferreras Reyes y Fidias Federico Aristy Payano.

Dice RD es un "ejemplo de tolerancia y convivencia"

El hasta este miércoles presidente del TC afirmó que la República Dominicana, con sus imperfecciones, "es un ejemplo de tolerancia y convivencia", porque el pueblo confía en sus instituciones, que como ese órgano "están cumpliendo con su responsabilidad".

Sostuvo que mientras los designados para ejercer las importantes funciones de Estado digan "lo que deben decir cuándo deben decirlo, sin injusticia, sin privilegios sin presiones, sin favoritismo y mientras eso se mantenga" se continuará con el respeto y la institucionalidad.

 
"Y yo sé que con el espíritu de Dios y en las mano de este pleno que queda con ocho magistrados que, gracias al período de renovación, están conscientes de sus responsabilidades y con estos cinco formidables magistrados que ingresan, incluyendo al presidente, yo no tengo la menor duda de que ese trasbordador seguirá surcando el espacio constitucional abriendo nuevas alamedas de respeto, de institucionalidad y grandeza de la nación dominicana"Milton Ray GuevaraSaliente presidente del TC

Llamó a preservar la Carta Magna sin injerencias de intereses que no sean los intereses legítimos de la misma ley de leyes.

La jueza de esa alta corte, Alba Luisa Beard Marcos, dijo de Ray Guevara que que "sus legados son perdurables y sus improntas imborrables". En el acto se trasmitieron videos en los que los magistrados destacaraon el trabajo en sus doce años en el TC, de los Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel y  Justo Pedro Castellanos Khoury.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.