Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jean Alain
Jean Alain

Jean Alain deberá esperar hasta mediados de enero para que se le revise medida coerción

La SCJ conocerá el 11 de enero recusación contra Corte de Apelación, que a su vez debe apoderar una sala para ratificar o apartar al juez Amauri Martínez

Expandir imagen
Jean Alain deberá esperar hasta mediados de enero para que se le revise medida coerción
Jean Alain Rodríguez está acusado de corrupción administrativa. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

La solicitud de revisión a su arresto domiciliario y el retiro del grillete electrónico que hace el exprocurarador general de la República, Jean Alain Rodríguez, así como cualquier otro proceso del caso Operación Medusa, deberá esperar hasta mediado de enero para que se conozcan por el juez.

¿La razón? La recusación a toda la Corte del Distrito Nacional que interpuso un abogado de uno de los imputados en el caso de corrupción, jurisdicción que a su vez debe conocer la hecha al juez Amauri Martínez, será conocida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el 11 de enero.

El pedido del exfuncionario se ha postergado varias veces: La última fecha fijada es para el día 8 de enero, la cual deberá también prorrogarse.

La recusación

El defensor público Dukaski Payano Taveras, representante del imputado Félix Antonio Rosario, uno de los encartados en el caso por supuesta corrupción administrativa que se le sigue junto al exprocurador y otras personas, fue quien recusó a Martínez y luego al Pleno de la Corte de Apelación.

La SCJ debe primero fallar la recusación a la Corte de Apelación para que esta última jurisdicción luego apodere una de sus salas para que ratifique o aparte al juez Martínez del expediente, en respuesta a la solicitud del abogado Payano Taveras.

La recusación al juez Martínez se interpuso el viernes 15 de diciembre y desde ese día el caso Medusa, que está en juicio preliminar, se mantiene estancado, así como cualquier otro proceso que tenga que ver con ese expediente.

SCJ recibió recusación el día 26

Según fuentes, la recusación al Pleno de la Corte de Apelación fue recibida en la SCJ el martes 26 de diciembre e inmediatamente se fijó fecha para conocer el caso. 

Caso sobre "lío" de abogados

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá también el 11 de enero la recusación a los jueces  del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que interpuso el Colegio de Abogados de República Dominicana.

El Colegio de Abogados solicita a la SCJ que designe otra jurisdicción para conocer el recurso del candidato Johan López que busca anular las elecciones de ese gremio. 

"La figura de la recusación se conoce como el acto tendente a apartar de la intervención en un procedimiento administrativo o judicial a un juez, un testigo o un perito, por su relación con los hechos o con las demás partes", explica la fuente sobre el término.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.