Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Napoleón Estévez
Napoleón Estévez

Napoleón Estévez garantiza Tribunal Constitucional sobrepondrá soberanía y la nacionalidad

Afirmó que junto a su "tropa" de doce jueces tedrá como único límite la competencia de los poderes del Estado

Expandir imagen
Napoleón Estévez garantiza Tribunal Constitucional sobrepondrá soberanía y la nacionalidad
Napoleón Estévez recibe de Milton Ray Guevara el mallete y los símbolos del TC al tomar posesión como presidente de ese órgano extrapoder. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Al recibir los símbolos y el mallete del Tribunal Constitucional (TC), por parte de su antecesor Milton Ray Guevara, el nuevo presidente de ese órgano, Napoleón Estévez Lavandier, garantizó que en los próximos nueve años que corresponden a su periodo defenderá y sobrepondrá la soberanía, la nacionalidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, guiándose de la Constitución como "sagrada herramienta".

Sostuvo que junto a su "tropa" de doce jueces que forman el pleno del TC, el único límite que tendrán será la competencia de los poderes del Estado.

Estévez Lavandier pronunció un discurso al concluir el acto de toma de posesión que se realizó en el mismo edificio donde funciona el órgano extrapoder y minutos después de ser juramentado en el Palacio Nacional por Raquel Peña, quien fungió como presidenta en funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y los demás miembros del ese organismo.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
(ONCE DE LOS 13 JUECES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CON LOS NUEVOS CINCO MAGISTRADOS ELEGIDOS POR EL CNM. ESTUVIERON AUSENTES LOS JUECES JOSÉ ALEJANDRO VARGAS Y DOMINGO ANTONIO GIL.)

En el acto también tomaron posesión en la sede central del Tribunal Constitucional, Fidias Federico Aristy Payano, Sonia Díaz Inoa, Army Esperanza Ferreira Reyes y Amaury Amílcar Reyes Torres.

En la actividad también fue posesionado el magistrado Miguel Valera Montero, como primer sustituto del presidente del TC, y la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, como segunda sustituta.

El nuevo presidente del TC aseguró que él y los demás magistrados, que incluyen a los ocho que todavía no han agotado el periodo por el cual fueron escogidos, están preparados para enfrentar "exitosamente (...) todos los retos que los ciudadanos y ciudadanas pongan ante esa jurisdicción".

"A lo largo de estos nueve años, me emplearé sin descansar para liderar un Tribunal Constitucional que sea un faro de justicia, de imparcialidad y equidad para lo cual cuenta con 12 jueces que forman una tropa alidada comprometidos con la patria y con las huellas morales que queremos dejar a nuestros hijos"Napoleón Estévez LavandierNuevo presidente del TC

Agregó que ese compromiso del ahora total reformado tribunal no dejará el lado humano.

Mantendrán estándares de transparencia

En su alocución, en la que elogió la labor en sus doce años de Milton Ray Guevara, quien dijo es su "amigo", y la de los demás cuatro jueces salientes, Napoleón Estévez Lavandier sostuvo que mantendrán los altos estándares de transparencia y de rendición de cuentas.

También pondrán a disposición de la sociedad mecanismos de evaluación periódica del desempeño del pleno y seguirán la labor pedagógica en torno a la Carta Magna y sobre las decisiones del ese tribunal.

Defensa de la Constitución debe ser reclamo de todos  

Estévez Lavandier dijo que quería dejar claro en la conciencia de los dominicanos que la defensa de la Constitución debe ser un reclamo de todas las personas, "sin distinción alguna", por lo que "no es un tema solo de los jueces y de las autoridades ejecutivas y legislativas".

"Es obligación de todos vigilar que nosotros mismos, los últimos intérpretes de la Constitución, la respetemos sobre cualquier cosa y levanten su voz crítica cuando lo entiendan necesario y de lugar", indicó

Milton Rey Guevara dijo que le causaba "alegría" que haya concluido la reforma total del tribunal y reiteró que confía en la excelencia de los nuevos jueces.

Los demás magistrados que concluyeron su período son Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.

El encuentro estuvo encabezado por los representantes del Consejo Nacional de la Magistratura Ricardo de los Santos, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; la procuradora general Miriam Germán Brito y Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia y secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.