Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CARD
CARD

TSE suspende juramentación de Trajano Vidal Potentini como presidente del CARD

La decisión fue adoptada este viernes con motivo de la acción de amparo electoral incoada por Diego José García contra el CARD

El Tribunal Superior Electoral (TSE) suspendió este viernes provisionalmente la juramentación de Trajano Vidal Potentini como nuevo presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

La decisión fue adoptada este viernes con motivo de la acción de amparo electoral incoada el pasado 27 de diciembre por Diego José García contra el CARD, su comisión nacional electoral, Vidal Potentini y la corriente gremial Dignidad Jurídica.

Máximo Peña, abogado representante de García en la acción de amparo, dijo que el tribunal les acogió la medida cautelar suspendiendo la juramentación.

"(El tribunal) Acoge la solicitud de medida precautoria solicitada por la parte accionante y, en consecuencia, suspende provisionalmente los efectos jurídicos que puedan derivarse de la juramentación celebrada el 29 de diciembre de 2023, conminando a las autoridades proclamadas abstenerse de realizar acciones administrativas o de cualquier otra naturaleza respecto del CARD hasta tanto este Tribunal decida el fondo de la presente acción de amparo, en virtud de la verosimilitud del derecho invocado y el peligro irreparable que acarrearía la demora, medida fundamentada en el párrafo I del artículo 86 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales y el artículo 160 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales", indica la sentencia.

El dispositivo fijó la próxima audiencia para el viernes 12 de enero 2024 a las 9:00 de la mañana.

El TSE también ordenó una comunicación recíproca de documentos y otorgó un plazo común de siete días hábiles a partir de la fecha para que las partes depositen las piezas que harán valer en el presente proceso y tomen comunicación de las mismas, ordenando el tribunal al co-accionado CARD depositar sus estatutos vigentes y el Reglamento Electoral aplicado en el proceso para la elección de las autoridades del período 2024-2027, si lo hubiera.

La sentencia es firmada por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, juez presidente; Rosa Pérez de García y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, jueces titulares, asistidos por Rubén Darío Cedeño Ureña, secretario general.

Juramentación

Este viernes, la Comisión Nacional Electoral del CARD había juramentado a Vidal Potentini como nuevo presidente del gremio en un acto realizado en el Altar de la Patria.

En el acto, el gremialista hizo llamado a los demás candidatos a que se integren y participen por un mejor Colegio de Abogados.

Expandir imagen
Infografía
Trajano Vidal Potentini siendo juramentado como nuevo presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD). (FUENTE EXTERNA)

TSA

Este jueves, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió la acción de amparo interpuesta por el CARD y ordenó el retiro de los agentes policiales de las instalaciones de este gremio, ocupada tras los incidentes por las elecciones celebradas hace 23 días.

La Comisión Nacional Electoral del CARD proclamó a Trajano Vidal Potentini como nuevo presidente de ese gremio para el periodo enero 2024-enero 2027, a lo que se opone Johan López, quien interpuso un recurso ante el TSA para invalidar los resultados de los comicios.

Según la Comisión, Potentini, quien pertenece a la oposición política, logró 11,473 votos (48.77 %) contra Johan López, de la corriente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que obtuvo 10,817 sufragios (45.96 %).

López asegura que fue el ganador de las elecciones, en las que, dice, triunfó con 11,224 votos, mientras que Potentini obtuvo 8,259.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación