Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Colegio de Abogados
Colegio de Abogados

Colegio de Abogados impugna a jueces del TSE y pide su destitución

También el pasado mes atribuyó actuaciones "sospechosas" contra los del Tribunal Superior Administrativo (TSA)

Expandir imagen
Colegio de Abogados impugna a jueces del TSE y pide su destitución
El Colegio de Abogados cuestiona jueces del TSA y TSE. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) interpuso una querella penal en contra del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ignacio Camacho, y de los miembros Pedro Yermenos Forastieri y Rosa Pérez de García, informó hoy el gremio.

Los mencionados jueces fueron quienes el 29 del pasado mes de diciembre emitieron una sentencia en la que suspenden los efectos de la juramentación del presidente electo del CARD, Trajano Vidal Potentini y que, según ese gremio, violan su competencia de atribución contenida en el artículo 214 de la Constitución.

El CARD asegura que la Carta Magna consagra que el TSE solo es competente para los conflictos de los partidos políticos, no para asuntos gremiales.

Al emitir la sentencia en la que deja sin efecto provisionalmente la juramentación de Potentini, el TSE acogió una acción de amparo incoada por Diego José García contra el CARD, su comisión nacional electoral, Vidal Potentini y la corriente gremial Dignidad Jurídica.

Cuestionó también integridad de jueces del TSA

El pasado mes de diciembre, el CARD igualmente cuestionó la imparcialidad de los magistrados del Tribunal Superior Administrativo (TSA), de los que dijo han mostrado una actitud "sospechosa" sobre un recurso interpuesto por el candidato Johan López, declarado perdedor en las elecciones de los abogados.

En ese sentido, interpuso una recusación contra todo el pleno del TSA y solicitó a la Suprema Corte de Justicia asignar otra jurisdicción para la litis de las diferentes corrientes de abogados que se disputan la presidencia del CARD.

La recusación será decidida por la SCJ el 11 de este mes de enero.

El Colegio de Abogados señaló al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y al consultor jurídico, Antoliano Peralta, de estar "sonsacando a los jueces del TSA bajo la promesa de que van a ser ascendidos a jueces de la Suprema Corte de Justicia a ocupar las seis vacantes que próximamente se van a abrir".

Dice que el TSE también han actuado "bajo las órdenes directas" de José Ignacio Paliza, ministro Admirativo de la Presidencia y presidente del PRM, y de Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Miguel Surun Hernández manifestó que con su decisión de dejar sin efecto la proclamación de Potentini, el TSE "ha incurrido en prevaricación judicial para favorecer al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en violación a su propia ley orgánica, la 29-11, la ley orgánica del Tribunal Constitucional, 137-11, que consagran que el TSE no es competente para conocer asuntos gremiales, con lo cual también se violan los artículos 123, 124, 147, 148, 175, 176 y 184 del Co´digo Penal de la Repu´blica Dominicana".

Solicitó al Congreso su destitución 

Surun Hernández informó, además, que apoderó al Congreso Nacional de una solicitud formal de destitución de los jueces del TSE,  mediante el proceso de juicio político.

"Igualmente hemos procedido a apoderar a la Procuraduría General de la República, a los fines que dichos actos no queden impune", agregó Surun Hernández.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.