Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Nido
Operación Nido

Operación Nido: El clan familiar envuelto en estafa inmobiliaria

Padre, hijos, esposa y hermana están imputados en el caso

Expandir imagen
Operación Nido: El clan familiar envuelto en estafa inmobiliaria
Rivera Ledesma, sus dos hijos, su esposa y una hermana imputados en Operación Nido (DIARIO LIBRE)

En el más reciente caso desmantelado por el Ministerio Público y que recibe el nombre de Operación Nido, al menos cinco personas imputadas pertenecen a la misma familia.

Se trata de un caso de estafa inmobiliaria que, según las autoridades, su cabecilla es Emmanuel Rivera Ledesma, quien supuestamente, junto a sus dos hijos, hermana, esposa y otros imputados creó en el 2019 una estructura delictiva utilizando el sector inmobiliario, específicamente proyectos de construcción de edificios y locales comerciales, a través de diferentes maniobras fraudulentas a los fines de captar dinero de las víctimas para vivir una vida de lujos y gastos.

El Ministerio Público identifica a Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo como el hijo de Rivera Ledesma que captaba los fondos de los clientes de la Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos (Indisarq) a través de la empresa CRD Equipos Pesados y los distribuía a los demás miembros de la presunta red delictiva.

Además, compraba junto a la esposa de su padre bienes para su uso personal, el expediente refiere que la familia Rivera vive en un inmueble ubicado en Bella Vista adquirido en el 2021 por 1.2 millones de dólares.  Además, él y su padre adquirieron un apartamento en el Residencial Lied Fix, conocida como Liam Tower V.

María Gabriela Rivera Pichardo es hija de Rivera Ledesma. En la investigación del Ministerio Público figura como persona que recibía cuantiosas sumas millonarias a través de transferencias bancarias que le hacía su hermano Emmanuel Eduardo. Aparece en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) como empleada de Indisarq y CRD Equipos Pesados.

Señala el expediente que adquirió con los fondos que supuestamente ayudó a distraer un vehículo de alta gama todoterreno marca BMW 2020 y un todo terreno Mercedes Benz 2021.

Escarlet Mercedes Cruz Figueroa figura en el expediente como la esposa del principal cabecilla de la presunta red delictiva, Rivera Ledesma. La investigación señala que, como Rivera Ledesma tiene las puertas cerradas en el sistema financiero, cedió a su esposa y a su hijo Rivera Pichardo el nombre comercial CRD Equipos Pesados para que constituyeran la empresa que tiene el mismo domicilio que la inmobiliaria Indisarq.

A través de esa empresa, Cruz Figueroa y Rivera Pichardo captaban los fondos que eran depositados por los clientes estafados. Una vez el dinero se encontraba en la cuenta bancaria de la entidad, Rivera Pichardo lo distribuía a los imputados y personas investigadas en este caso.

Mirna Catalina Rivera Ledesma es la hermana del presunto cabecilla. De acuerdo al expediente, es su persona de extrema confianza para todos los movimientos en el sector financiero, guardando los recibos de pagos de los proyectos. Era quien recibía a las víctimas de estafa en la empresa Indisarq ubicada en la Plaza Bella Visa Center 2 del sector Bella Vista en el Distrito Nacional.

Además de estos cinco familiares, están imputados Reilin Arismendy Rosario García, Juan Omar Rosario López y las personas jurídicas Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos, Indisarq y CRD Equipos Pesados, SRL.

A su vez, hay otras persona que están bajo investigación del Ministerio Público en este caso, han sido entrevistadas en esta semana, entre ellos figura la madre de los hijos de Rivera Ledesma, María Consuelo Sabina Pichardo, quien figura con el 20 % de las acciones de la inmobiliaria imputada, además Magaly Rudelania Mercedes Álvarez, Derimir Ortiz, Luis Ramón Filpo Cabral, Wilmer Enmanuel Terrero Guillermo, Wadlymir Laurent, Amauris Vásquez Sánchez, Franklin Benjamín Martínez Jonkson y Moisés Benjamín Casto Balbbi.

Medida de coerción

Este sábado fue fijada la audiencia contra los siete imputados en Operación Nido. El Ministerio Público solicita la imposición de prisión preventiva por 18 meses como medida de coerción y la declaratoria del caso complejo.

Sin embargo, solicita una medida menos gravosa como el arresto domiciliario para la esposa del presunto cabecilla por el hecho de que está en proceso de lactancia. Lo mismo solicitará para María Gabriela Rivera Pichardo.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.