Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Luis Henry Molina cita retos del Poder Judicial en los próximos dos años

El presidente de la SCJ aspira a que en 2025 RD "se convierta en la capital mundial del derecho y la justicia"

Expandir imagen
Luis Henry Molina cita retos del Poder Judicial en los próximos dos años
El presidente de la SCJ habló al celebrarse el Día del Poder Judicial. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

Al destacar lo "esencial" de que el país sea conocido como "una nación de leyes y de derechos" para lograr una reputación internacional atractiva para la inversión, el presidente de la Suprema Corte de Justicia anunció para los próximos dos años "una retadora" agenda local e internacional que concluirá en mayo del 2025 con la celebración del Congreso Mundial del Derecho y la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Luis Henry Molina sostuvo que será, sin duda, una ocasión única para que República Dominicana despliegue su hospitalidad y se consolide como un referente regional en materia de institucionalidad democrática y desarrollo económico y social.

Durante su discurso ayer en la audiencia solemne por el Día del Poder Judicial, a la que asistió el presidente Luis Abinader y representantes del Congreso Nacional, Molina expuso que la seguridad jurídica no está circunscrita a un ámbito u otro en particular, sino a todos los niveles de la sociedad. Afirmó que, además de respaldar las iniciativas comerciales y procurar la búsqueda de inversión, la seguridad jurídica también "debe sostener, con igual entereza, los derechos humanos y laborales, la propiedad intelectual, la protección del medio ambiente y los recursos naturales".

"Trabajemos para que nuestro país (en 2025) se convierta en la capital mundial del Derecho y la Justicia"Henry MolinaPresidente SCJ

Citó otro "actor fundamental" en esta tarea y es el Registro Inmobiliario, el cual, dijo, "está haciendo una excelente labor para la garantía de los derechos de propiedad registrada y aval de los negocios inmobiliarios".

En cuanto a los trabajos que han avanzado para el Plan Estratégico Justicia 20-24, adelantó que estos desembocarán en la Conferencia del Poder Judicial de abril de este año.

"Colocar República Dominicana a la delantera del crecimiento y el desarrollo en la región debe ser nuestra aspiración compartida, que lidera principalmente el Poder Ejecutivo y el sector empresarial. Sin embargo, hay mucho que el PJ puede aportar, como garante de la seguridad jurídica", indicó Molina.

PJ fortalecerá sus "tres líneas centrales"

El presidente de la SCJ afirmó en su discurso que el PJ continuará trabajando en sus "líneas centrales", que son: fortalecer su integridad institucional a fin de aumentar la credibilidad, en su modernización para facilitar acceso a la justicia de todos los ciudadanos y en garantizar la dignidad de las personas.

Adiós al "desgarrador drama" de la mora

Al reiterar el avance que han tenido las diferentes salas de la SCJ en eliminar la mora judicial, el presidente de esa alta corte narró que al llegar al puesto había expedientes con más de treinta y siete años sin fallarse.

"Desde junio de 2019 a la fecha, la SCJ ha tenido un desempeño sin precedentes, dando solución a 37,406 recursos de casación. Hoy, todas las Salas fallan casos ingresados en 2023 y la Segunda Sala conoce casos ingresados en los últimos seis meses", dijo.

Citó uno de los "muchísimos" desgarradores dramas como secuelas de la mora que se producían, el caso de un pescador que demandó en responsabilidad civil a un dentista por una mala práctica médica y que, al emitirse la sentencia a su favor, el 10 de junio de 2009, veinte años después, su abogado había perdido ya contacto con él. La mala práctica le generó "lesiones graves" al pescador. Sostuvo que el caso es mencionado por el jurista Fabio Guzmán Ariza "haciendo un bosquejo de la historia de la mora judicial", por ser este abogado quien interpuso la demanda. Fue una de las primeras demandas de responsabilidad civil médica en el país, y el primero en llegar a casación. Molina insistió nuevamente en la necesidad de la mediación, como método alterno a los procesos penales, para lograr la descongestión de los tribunales, y de los centros penitenciarios.

Expandir imagen
Infografía
Monseñor Benito Angeles
Exhorta a actuar con justicia

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles, exhortó a los miembros del Poder Judicial a actuar con delicadeza, cuidado y autentica justicia para que resplandezca la verdad.

Monseñor Ángeles encabezó una misa de acción de gracias por el Día del Poder Judicial en presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina. El religioso llamó a los actores del sistema a tener discernimiento en la misión de aplicar justicia.

"Dios no hace distinciones con nadie, sino que lo que quiere es la recta acción traducida en una recta justicia y que tenga como resultado lo que el Señor regala a los que en conciencia lo llevan adelante que es la paz, la paz interior que no se compra ni se vende".Indicó que esa paz se vive en la medida en que la coherencia lleve siempre el sentido del respeto a las personas, porque cada humano es hijo de Dios.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.