×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Poder Judicial y la Escuela Nacional de la Judicatura inauguran Foro Virtual sobre la Justicia

Durante los tres días del foro habrá tres salas interactivas abiertas con cada línea de actuación

Expandir imagen
Poder Judicial y la Escuela Nacional de la Judicatura inauguran Foro Virtual sobre la Justicia
El Foro Virtual Construyamos Juntos la Justicia del Futuro inició vía Microsoft Teams. (FUENTE EXTERNA)

El Poder Judicial dominicano y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) dieron formal apertura al Foro Virtual "Construyamos Juntos la Justicia del Futuro", actividad que se enmarca en la ruta hacia la Conferencia del Poder Judicial, donde se abordarán los temas: integridad institucional, justicia al día para garantizar la dignidad de las personas y justicia del futuro.

La actividad, que inició vía Microsoft Teams, contó con la participación de más de 700 personas vinculadas a la comunidad jurídica nacional e internacional. Se trata de un espacio de conversación que se extenderá desde el miércoles 7 hasta el próximo viernes 9 de febrero.

Durante los tres días del foro habrá tres salas interactivas abiertas para cada línea de actuación, con el objetivo de que los interesados realicen sus aportes. Los comentarios, recomendaciones y opiniones serán recogidos en un documento dinámico, con miras a la Conferencia del Poder Judicial programada para abril de 2024.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el magistrado Justiniano Montero, juez de la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien auguró una jornada exitosa y exhortó a la comunidad jurídica a integrarse para construir la justicia del Siglo XXI, que plantea retos y en la cual los paradigmas se suceden rápidamente.

"Significa indudablemente el baluarte de una justicia que va en un trayecto democrático del progreso sistemático, que diseña lo que debe ser una administración de justicia de cara a una sociedad de esta época", afirmó el juez Montero.

La Ruta Transforma Justicia estuvo a cargo de la consejera Bionni Zayas Ledesma, quien indicó que los esfuerzos del Poder Judicial para que República Dominicana se convierta en la capital mundial de derecho y justicia en 2025 requieren un proceso de diálogo nacional que reúna a todos los actores del sistema, líderes políticos, religiosos y la sociedad civil, para debatir juntos cómo fortalecer el sistema de administración de justicia y enfrentar los retos que impone el tiempo.

Asimismo, la presentación del primer eje, Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas, estuvo a cargo del director administrativo del Poder Judicial de Puerto Rico, Sigfrido Steidel Figueroa, quien explicó que los poderes judiciales deben conocer la realidad del acceso a la justicia y crear las condiciones necesarias para eliminar las barreras que lo limitan.

El eje Integridad Institucional fue desarrollado por el presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina) y director internacional de la cátedra de Ética Judicial de la ENJ, doctor Armando Andruet, quien afirmó que "jueces más íntegros es igual a poderes judiciales más confiables".

Asimismo, el último eje, Justicia del futuro, fue explicado por el ingeniero Mario Lara, jefe del departamento de Desarrollo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile. Durante su participación, consideró que los desafíos del Poder Judicial radican en el cambio comunicacional, la transparencia y la rendición de cuentas.

La explicación metodológica del foro estuvo a cargo de la magistrada Martha Díaz, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.

Las palabras de cierre fueron pronunciadas por el licenciado Ángel Brito, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, quien invitó a los ciudadanos, las instituciones del Estado, la sociedad civil y los actores internacionales a unirse a la misión de construir juntos la justicia del futuro.

"Es un compromiso que asumimos con orgullo y responsabilidad, conscientes de que el camino hacia adelante está lleno de desafíos, pero también de infinitas posibilidades", explicó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.