×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tribunal de Barahona descarga a imputados por secuestro de Luis Ángel por falta de pruebas

Los jueces sostuvieron que no quedó comprobado que el imputado raptó al menor

El niño sigue desaparecido desde el 6 de febrero de 2022

Expandir imagen
Tribunal de Barahona descarga a imputados por secuestro de Luis Ángel por falta de pruebas
Frayla Méndez sostiene la fotografía de su desaparecido hijo. El caso por el supuesto secuestro de Luis Ángel llevaba casi dos años en la justicia de Barahona. (FUENTE EXTERNA)

El Tribunal Colegiado de Barahona descargó este jueves a los imputados en el supuesto secuestro del niño Luis Ángel González y ordenó el cese de la prisión preventiva y la devolución de los bienes incautados.  

El tribunal presidido por la jueza Wanda Deñó e integrado por los magistrados Luis Pérez Vólquez y Felina Nova Jiménez consideró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron insuficientes para establecer una sentencia condenatoria en contra de Anderson Daniel Pérez González, expadrastro del menor, y Yoanni Méndez, quienes guardaban prisión preventiva desde mayo de 2022.

El caso de Luis Ángel fue muy conocido en la prensa. Su madre, Frayla Méndez, denunció su desaparición el 6 de febrero de 2022, desde entonces se desconoce su paradero.

El Ministerio Público estableció que Pérez González raptó al menor en represalia con la madre de éste y que Yoanni Méndez se constituyó en su cómplice porque desde su teléfono se realizó la llamada solicitando recompensa.

Para probar su acusación, el organismo presentó testigos, el acta de la llamada, entrevistas en cámara Gessel a los hermanos de Luis Ángel y el video donde se observa la llegada del imputado con su vehículo a la calle donde jugaban los niños el día del supuesto rapto.

Ninguno de estos elementos fue suficiente para condenar a Pérez González y Yoanni Méndez, quienes quedaron absueltos de la acusación del Ministerio Público.

Durante todo el proceso los imputados se declararon inocentes.

Atónitos e indignados con el fallo

La madre de Luis Ángel, sus abogados y el Ministerio Público se manifestaron atónitos e indignados ante el fallo judicial. Durante todo el proceso, el Ministerio Público presumió la solidez de su expediente, indicando que, a pesar de desconocer el paradero del menor, con la prueba del video y la llamada telefónica se constituía la responsabilidad penal de los imputados.

“Esta decisión nos ha consternado, ellos -los jueces- entendieron que nadie vio cuando Anderson se llevó el niño, dijeron que las pruebas de la fiscalía no vinculaba a los imputados con ese hecho, que no se puede demostrar que ellos se llevaron el niño”, explicó Iván Ariel Gómez, abogado de Frayla Méndez.

Punto ciego

Gómez señaló que el video donde se evidencia la llegada del imputado al sector y su acercamiento con los hijos de su expareja tiene un punto ciego, donde no se observa el supuesto rapto. Sin embargo, consideró que los jueces debieron utilizar la lógica, puesto que de los niños que se acercaron al vehículo de Pérez González, solo Luis Ángel faltó por regresar.

“En derecho se usa la lógica y la máxima experiencia y los conocimientos científicos y se analizan de forma armónica todas las pruebas”, apuntó.

Expandir imagen
Infografía
Tribunal descargó a Anderson González, expadrastro del niño Luis Ángel, de la acusación de secuestro. (FUENTE EXTERNA)

En cuanto a la llamada telefónica, el abogado Gilbert Matos, también de la defensa de Frayla Méndez, dijo que los jueces descargaron a Yoanni porque en la llamada realizada con su celular, la voz que se escuchaba pidiendo recompensa era masculina.

Apelarán la decisión

A raíz de este resultado, Wellington Matos, fiscal titular de Barahona, aseguró que el Ministerio Público apelará la sentencia absolutoria, igualmente lo hará la defensa.

"Estamos indignados con el fallo, no esperaba que con una evidencia tan clara iban a fallar así. La única persona que estuvo con el niño fue Anderson, lo de estos jueces no está escrito"Wellington Matos,fiscal de Barahona
 

Grito de una madre desesperada

Tras conocer el fallo, Frayla Méndez llamó llorando a Diario Libre. Tenía la esperanza de que tras la condena, los imputados se condolieran de su dolor y confesaran el paradero del menor. Dijo que sus esfuerzos no valieron la pena. Su hijo no aparece y las personas imputadas en su desaparición fueron descargadas de la acusación.

“Tanta lucha y tanta prueba, ¿para qué?, ¿para que ese señor quedara libre hoy? Esta es una injusticia demasiado grande… es una injusticia, si él era inocente, ¿por qué no se ve a más nadie en el video?, ¿por qué la fiscal del caso lo imputó a él? No sé qué le dio a la jueza, verdaderamente es una injustica”, lamentó.

En estos dos años, Frayla ha buscado a su hijo sin cesar, y en esta búsqueda ha llegado a padecer de engaños de personas malintencionadas, entre ellos privados de libertad que la llaman para molestarla o pedirle dinero a cambio de una falsa una pista del paradero de Luis Ángel. 

En septiembre de 2023 interpuso una denuncia en contra del procurador de Corte de Barahona, Ulises Guevara Feliz, por supuesta agresión sexual y prevaricación, al alegar que "se aprovechó de su vulnerabilidad" prometiendo ayudarla con la búsqueda de su hijo a cambio de supuestos "favores sexuales". Tras el depósito de esta denuncia, la Inspectoría General del Ministerio Público abrió una investigación.

En su momento, Guevara Feliz dijo que esperará los resultados de la referida investigación para ofrecer su versión del caso y defenderse.

Búsqueda de Luis Ángel

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Luis Ángel González Méndez jugaba en otros niños en una calle cercana a su residencia con sus hermanitos el 6 de febrero de 2022 cuando fue raptado, estableció el Ministerio Público. (FUENTE EXTERNA)

El fiscal titular Wellington Matos admitió que desde hace meses la búsqueda del menor desaparecido está detenida porque el Ministerio Público no tiene ninguna línea de investigación a seguir con respecto a este caso.

Las esperanzas de que los imputados confesaran qué pasó con el menor quedan desvanecidas tras su absolución.

Luis Ángel tendría al día de hoy la edad de ocho años. Si está vivo o muerto, es una respuesta que no encuentran sus familiares, que atraviesan un duelo sin fecha de vencimiento.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.