×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Calamar
Caso Calamar

Ministerio Público recusa a jueza del caso Calamar por "parcialización"

Corresponde ahora a la Corte de Apelación del Distrito Nacional revisar la recusación

Expandir imagen
Ministerio Público recusa a jueza del caso Calamar por parcialización
El exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo es uno de los acusados en el caso Calamar. (ARCHIVO)

El fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Arolin Lemos, informó este viernes que el Ministerio Público interpuso un recurso de oposición a la jueza que tutela el caso de corrupción Calamar, Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

La decisión del órgano persecutor obedece a supuestos comportamientos de la magistrada que considera reprochables o parcializados.

“La cuestión particular del recurso de oposición a la jueza Ana Lee Florimón se debe a comportamientos que nosotros hemos entendido como parcializados, sobre el acceso a la carpeta fiscal de forma total, para dicha decisión no fue convocado el Ministerio Público”, indicó Lemos.

En el expediente Calamar el Ministerio Público imputa a los exministros José Ramón Peralta (Administrativo 2012-2020), Donald Guerrero (Hacienda 2016-2020) y Gonzalo Castillo (Obras Públicas 2012-2020) y otras personas de supuestamente sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.

Corte debe decidir recusación

Corresponde ahora a la Corte de Apelación del Distrito Nacional revisar la recusación del Ministerio Público para determinar si aparta o no del caso Calamar a la citada jueza.

La audiencia para dar a conocer la decisión sobre la extensión de plazo para el depósito de la acusación formal fue fijada para el próximo 16 de febrero, a las 9:00 de la mañana.

Este viernes la magistrada tenía pautado fallar la decisión a una solicitud de prórroga de cuatro meses incoada por el órgano acusador para completar el expediente en este caso, que involucra a exfuncionarios del pasado gobierno de Danilo Medina.

20 imputados tiene el caso Calamar

En total, en el expediente de Operación Calamar se acusa a 20 personas. Figuran el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

La supuesta red liderada por los exfuncionarios es imputada por asociación de malhechores, desfalco, falsificación de documentos, soborno y financiamiento ilícito de campaña.

¿Qué es la recusación?

La recusación es la acción por la que cualquiera de las partes en un proceso judicial solicitan que un juez se aparte del proceso bajo el argumento imparcialidad. Es un acto procesal por el cual se impugna legítimamente su actuación y responde como mecanismo para garantizar la imparcialidad e independencia de los jueces en la correcta administración de justicia.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.