×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Audiencia por el caso de Esmeralda Richiez se celebrará el día que se cumple un año de su muerte

En la audiencia del jueves declararon dos médicos forenses

Expandir imagen
Audiencia por el caso de Esmeralda Richiez se celebrará el día que se cumple un año de su muerte
En la audiencia del jueves del caso de Esmeralda Richiez declararon dos medicos forences. (ARCHIVO DE DIARIO LIBRE)

El próximo martes 13 de febrero, exactamente cuando se cumple un año del fallecimiento de la adolescente Esmeralda Richiez, el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia realizará la sexta audiencia del juicio de fondo contra el acusado. Está pautada para las 11:00 de la mañana.

Por la muerte de la menor de 16 años es procesado Jhon Kelly Martínez, quien era su maestro de matemáticas. Esmeralda falleció, según el Ministerio Público, luego de que el profesor le practicara una relación "sexual violenta", lo que le provocó un desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte. 

Esta estapa del proceso judicial tiene un mes y una semana desde que inició, y hasta el momento, se ha escuchado a más de la mitad de los testigos que tienen las partes, 53 en total, los cuales están divididos en 51 a cargo y dos a descargo.

Audiencia del jueves

Durante la audiencia que se llevó a cabo la tarde de ayer, se conocieron las declaraciones de dos médicos forenses del Instituto Nacional de Patología Forense, uno de los cuales realizó la autopsia al cadáver de la menor.

Las declaraciones periciales fueron realizadas por la doctora Josefina Alcántara, médico forense, y el doctor Santo Jiménez Páez, médico patólogo forense supervisor, quienes, con su participación acreditan el informe de autopsia, así como el contenido de la evidencia digital de esta, todo cuanto recuerden y mantengan en su memoria con relación a su intervención, y que sea de utilidad al proceso.

Según Silvestre Antonio Rodríguez, abogado de la familia de Esmeralda, se escucharon los peritos, pero se conoció el informe del perito principal, que es un "informe científico".

De acuerdo con lo que explicó Rodríguez, este documento está firmado y sellado por los que actúan, por lo que cuando son depositados ya no son pruebas refutables, son consideradas pruebas fehacientes, que no pueden ser destruidas ni modificadas.

En relación a lo establecido en el informe de los peritos, reveló que estos establecieron que los desgarramientos que poseía la víctima eran tan profundos que no se cree que el implicado lo haya realizado con su parte íntima.

Anulan aislamiento de Jhon Kelly Martínez

El abogado aseguró que el imputado Kelly Martínez y sus abogados habían solicitado el traslado de la cárcel de CCR-14 Anamuya para la cárcel de El Seibo, pedimento que fue concedido.

Asimismo, detalló que la solicitud de que Jhon Kelly Martínez sea sacado de la celda de aislamiento y que el mismo sea integrado con los demás internos, posiblemente, antes de la próxima audiencia, no fue acogida.

A su parecer, por motivo de seguridad del implicado, lo correcto es que se mantenga en el lugar donde se garantice en mayor medida su integridad, pues, el día que saquen de una celda común, su vida podría correr peligro.

“Para mí, él está pidiendo eso, porque se pretende fugar o tiene otros planes. Pero, él sabe que su vida está en peligro”, exteriorizó.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.