×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rosa Amalia Pilarte
Rosa Amalia Pilarte

Abogado de diputada Rosa Pilarte asegura su clienta "no está imputada por drogas"

El Ministerio Público acusa a la diputada de pertenecer a conglomerado que se dedicaba al lavado de activos y narcotráfico

Expandir imagen
Abogado de diputada Rosa Pilarte asegura su clienta no está imputada por drogas
Vista de la diputada Rosa Amalia Pilarte este martes 13 de febrero a su salida de la sala de audiencia. (DIARIO LIBRE/ JÓLIVER BRITO)

El próximo viernes 15 de marzo la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, deberá comparecer por tervera vez ante la Suprema Corte de Justicia para responder al juicio de fondo aperturado en su contra por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La audiencia fue reenviada debido a que faltaba la composición de algunos testigos que no fueron trasladados y porque dos magistrados tenían condiciones de salud que les impedían iniciar el proceso.

Ante estos impedimentos procesales, tanto la defensoría de la imputada como el Ministerio Público, consensuaron que el inicio de la sesión debía ser aplazado.

Ante la posibilidad de que Pilarte pierda su inmunidad parlamentaria tras las elecciones de mayo, el abogado de la congresista, Luis Feliz precisó que no hay dilaciones en el proceso, pero que demostrarán la inocencia de su cliente en cualquier instancia.

“No ha habido intención de dilatar el proceso, por lo menos aquí en la Suprema, así que tenemos confianza de que se va a conocer y que saldremos victoriosos”, dijo.

En la próxima audiencia se realizará un  cronograma de actividades y el MP trasladará a dos testigos a descargo que guardan prisión domiciliaria.

El Tribunal estuvo constituido por su presidente, Jerez Mena, y los magistrados Fran Soto, Francisco Ortega y María Garabito.

“No está imputada por drogas”

Feliz aseguró que la acusación contra la legisladora es sobre presuntas violaciones a leyes fiscales y no por concepto de narcotráfico. El jurista añadió que el Ministerio Público no ha sido sincero con la prensa sobre las acusaciones a Pilarte.

“La imputación que pesa en su contra no tiene como delito precedente la droga, sino una supuesta violación leyes fiscales”, expresó.

El Ministerio Público acusa a la diputada Rosa Amalia Pilarte de pertenecer a un conglomerado que se dedicaba presuntamente al lavado de activos y narcotráfico. 

El expediente explica que Pilarte recibió sumas millonarias por parte de la empresa Serví Crédito Gloria Ivette, S.R.L., controlada por los acusados Micky López y José Miguel López Pilarte, quienes son su esposo e hijo, respectivamente.

La diputada habría colocado en el sistema financiero, según el órgano, más de 4,400 millones de pesos a través de depósitos en efectivo que no podría justificar con sus actividades laborales corrientes.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.