×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Antipulpo
Caso Antipulpo

Jueza rechaza exclusión de abogados del Estado en caso Antipulpo

El tribunal rechazó otros incidentes presentados por la defensa

Expandir imagen
Jueza rechaza exclusión de abogados del Estado en caso Antipulpo
Alexis Medina, hermano de Danilo Medina, está implicado en el caso Antipulpo. (ARCHIVO)

El Segundo Tribunal Colegiado decidió este lunes permitir la presencia de los abogados del Estado en el caso Antipulpo, contrario a lo planteado por la defensa de los acusados en la operación de corrupción, cuyo implicado principal es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

La jueza que preside el tribunal, Clarivel Nisvar, se había reservado el fallo, sin embargo, durante esta audiencia dio la decisión, en la que rechazó el pedido de la defensa de los implicados de excluir a los abogados del Estado del proceso judicial.

Asimismo, anuló el pedido de declarar inconstitucional el decreto mediante el cual el presidente Luis Abinader apoderó a los abogados para que representen al Gobierno como actores civiles por el caso de corrupción.

Otro incidente rechazado por el tribunal fue el de anular la acusación contra todos los encargados del caso.

La audiencia, que finalizó cerca del mediodía, continuará el próximo miércoles 28 en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Más sobre el caso

En este proceso judicial hay 47 señalados entre personas físicas y empresas, y las acusaciones están contenidas en un expediente de 3,445 páginas presentado por el Ministerio Público.

El supuesto entramado delictivo se aprovechó de su relación con el exjefe de Estado, Medida, para ganar licitaciones en instituciones públicas y estafaron al Estado con más de 5,000 millones de pesos, de acuerdo con el Ministerio Público.

En el caso están acusados Juan Alexis Medina Sánchez y Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente. También, Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper, Julián Esteban Suriel Suazo, y José Dolores Santana Carmona.

También están acusados Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República; Wacal Vernavel Méndez Pineda; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, entre otros.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo