×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miriam Germán
Miriam Germán

Procuradora ordena investigar denuncia de persecución a jueza del caso Calamar

Miriam Germán Brito dijo que jamás auspiciaría, ordenaría ni toleraría una conducta que irrespete derechos

Expandir imagen
Procuradora ordena investigar denuncia de persecución a jueza del caso Calamar
La Procuradora General de la República, Miriam Germán. (ARCHIVO)

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ordenó este miércoles una investigación respecto a la denuncia de supuesta persecución realizada por la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Ana Lee Florimón.

Lee Florimón denunció la semana pasada persecución hacia ella y su familia desde que fue apoderada para conocer el expediente de la operación Calamar.

Mediante un comunicado, la magistrada Germán Brito dijo este miércoles esperar que la denunciante, si lo cree pertinente, aporte los elementos que pueda poseer con relación a su denuncia, pero que, de todas formas, la investigación será realizada. Dijo que la investigación debe reunir profundidad y equilibrio.

"Por diferentes medios han llegado a mí las informaciones de que la Magistrada Ana Lee Florimón, es objeto de seguimiento ella y su familia, luego de algunas diferencias con miembros del Ministerio Público, a quienes atribuye este seguimiento. Dejo claro que jamás auspiciaría, ordenaría ni toleraría este tipo de conducta que irrespeta derechos, habiendo sido víctima de esta práctica hace unos años mal podría reproducirla", indicó.

Germán Brito agregó que en vista de los desencuentros de Lee Florimón con dos magistrados en el curso del proceso que ha dado pie a este asunto, éstos no participarán como miembros de los investigadores "para no dar pávulo a versiones de encubrimiento".

"Hay en las afirmaciones de la magistrada asuntos de extrema gravedad y es la afirmación de que por presiones del Ministerio Público se han producido traslados y sanciones de jueces. En mi desempeño al frente de la Procuraduría General de la República jamás he propiciado ni consentido lo que señala la referida Magistrada Ana Lee Florimón", dijo.

Agregó que la afirmación contiene dos conductas que no son susceptibles de ser toleradas, por una parte, el que presiona y por otra el que se deja presionar.

"Hubo una época en que los traslados eran una especie de sanción, este aspecto ya ha sido objeto de reglamento para evitar ese abuso, hace años se produjo ese deleznable proceder en contra de las magistradas Rosanna Vásquez y Elka Reyes, al respecto, en un acto público censuré este proceder. Por tanto, mal podría yo auspiciar el retorno de esta práctica", indicó.

Denuncia

La jueza Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, denunció persecución hacia ella y su familia desde que fue apoderada para conocer el expediente de la operación Calamar.

En una nota de prensa se informó que, según detalló la jueza en audiencia este viernes, la persecución se realiza en un automóvil de color blanco y salió a relucir durante una audiencia cuando se dio a conocer la decisión sobre la solicitud de prórroga planteada por el Ministerio Público.

La magistrada Ana Lee Florimón dijo durante la audiencia celebrada hoy, previo a enviar el caso Calamar a la Cámara Penal de la Corte de Apelaciones, tras ser recusada por el Ministerio Público: "Siempre les recuerdo que pueden intervenir diez mil traslados, pueden intervenir diez mil campañas de descrédito moral, pueden establecer que esta juzgadora tiene relaciones interpersonales, pero la verdad siempre sale a la luz. Y el tiempo es el mejor maestro, eso he aprendido".

Según la denuncia, la persecución contra la jueza se extiende hasta a un hijo, que también se ha percatado de la presencia del carro de color blanco.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación