×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Miriam Germán
Miriam Germán

Miriam Germán presentó "última" rendición de cuentas y criticó ataques por muertos en La Victoria

Se quejó de que "Ministerio Público ha sido el banquito de picar" con el "lamentable" suceso en La Victoria ocurrido en "efervescencia política"

Expandir imagen
Miriam Germán presentó "última" rendición de cuentas y criticó ataques por muertos en La Victoria
Miriam Germán presentó ayer su última rendición de cuentas como procuradora general. (FUENTE EXTERNA)

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, presentó ayer martes su "última" rendición de cuentas, ratificando que dejará este año esa función, pero que en lo que le resta al frente del órgano continuará fortaleciendo el sistema penitenciario, el cual, dijo, debió mejorarse hace mucho tiempo y por cuya negligencia la sociedad "ha pagado caro".

En ese sentido, entiende que debe existir un "pacto de Estado", no solo de la Procuraduría, para optimizar las condiciones de las cárceles y que se conviertan en verdaderos centros de reinserción de los reclusos, que es el objetivo de la pena.

Germán Brito piensa que la meta de hacer de las penitenciarías un lugar digno debe ser una política de Estado, "no una propaganda electoral".

  • "Y eso de que este es mi último período, eso está claro desde hace tiempo", respondió la máxima representante del Ministerio Público minutos más tarde de la rendición de cuentas a periodistas que querían confirmar si era cierto lo que dijo de que dejaría el cargo en este año.

Reveló que en estos casi cuatro años le "ha tocado tomar decisiones incómodas y poco populares que responden a una profunda convicción ética y profesional en apego a la ley".

Afirmó también que ha procurado actuar siempre con respeto, en la toma de cualquier medida "en especial, cuando deben ser consensuadas con el órgano de Gobierno interno", pero que "existe una línea roja que jamás" estará "en disposición de cruzar, que es incumplir la ley".

Expresó que infringir la ley sería burlar la confianza que se ha depositado en ella y en la institucionalidad por la que tanto se ha trabajado.

No obstante, dijo que el presidente de la República, Luis Abinader, "nunca" le "ha enviado ninguna instrucción con respecto a nada".

Dijo, asimismo, que es "inaceptable y profundamente decepcionante que existan aquellos que desde dentro socaven la institicionalidad y el espíritu de la ley".

El MP ha sido el "banquito de picar"

La procuradora general afirmó que ha tratado de solucionar, dentro de las posibilidades que posee esa institución, la situación carcelaria.

Cuestionó que el Ministerio Público (MP) se haya convertido en el "banquito de picar" en la lamentable tragedia de La Victoria que dejó 13 presos muertos y ha obligado a trasladar a más de 1,000 privados de libertad a otros centros para asegurar su seguridad.

Sostuvo que el incendio, ocurrido el 18 de este mes, ha sido precedido por otros sucesos lamentables en otras cárceles, citando el ocurrido en Higüey, hace casi dos décadas, en el que murieron 133 privados de libertad, pero el cual, subrayó, no ocurrió en tiempos de campaña electoral.

Expandir imagen
Infografía
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, durante su rendición de cuentas este martes 26 de marzo del 2024. Le acompañan el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; el del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Camacho Hidalgo y el juez de la SCJ, Justiniano Montero. (FUENTE EXTERNA)

La tragedia en la cárcel de La Victoria "es tan dolorosa como aquella (la de Higüey), es que esta ha sucedido en tiempos de campaña y efervescencia política, en la que cada cual ha procurado arrimar la brasa a su sardina", señaló.

Indicó, además, que "la deficiencia del sistema penitenciario no es exclusivamente nuestra", y que es un fenómeno presente en la mayoría de los países de América Latina.

Aseguró que hacen las investigaciones para determinar el origen de la tragedia en la vieja Victoria y dijo que desde la Procuraduría se ha creado un gabinete especial para tomar las medidas de contingencia necesarias para garantizar los derechos de los internos y la continuidad de los servicios penitenciarios.

Regalará un "ábaco" a Roberto Santana

Ante la denuncia del asesor en materia carcelaria del Poder Ejecutivo, Roberto Santana de que 800 miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (Utar) renunciaron, reaccionó diciendo en su discurso de rendición de cuentas que "a quien contó" esa cantidad  "le voy a regalar un ábaco".

Lo citó como un ejemplo de las críticas que se le hace a su gestión sin fundamento.

Explicó que solo había que revisar la página de la institución en donde solo menciona 347, desde el 2020 hasta la fecha, que han sido "desvinculados por conducta reprochable, y unos pocos que han renunciado".

Dijo que algunos tienen hasta procesos penales.

RD$300 millones al Mivhed para construcción de cárceles

En la rueda de prensa después del acto de presentación de sus memorias, la procuradora general se hizo acompañar de sus principales equipos, entre ellos la procuradora adjunta Yeni Bereniice, quien informó que el Ministerio Público, producto de acuerdo a los que ha llegado con imputados, ha transferido  al Ministerio de Vivienda para la Construcción "aproximadamente 300 millones de pesos" para la readecuación del sistema penitenciario.

Germán Brito manifestó en la rendición de cuentas que la Procuraduría concluyó "amigablemente" con empresas constructoras involucradas en proyectos con el órgano persecutor y que "se han superado todos los obstáculos legales" para que el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed) pueda llevar a cabo la obra tan crucial e importante de reparación de los vicios de la Nueva Victoria, ubicada en Las Parras, en el municipio Guerra, provincia Santo Domingo.

Reiteró que, en las edificaciones de esa penitenciaría, que se levantó en la gestión de su antecesor Jean Alain Rodríguez, había impedimentos legales para concluirlos, algunos de ellos por sometimientos a la justicia.

Recordó que ya el Ministerio Público no tiene nada que ver con licitaciones para las construcciones de las cárceles, las que están a cargo del Mivhed, en cumplimiento a la Ley 160-21.

Continuarán traslados de presos de La Victoria

El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, dijo que continuará el traslado de reclusos de La Victoria a otros 16 centros hasta llegar al número de los 1,800 que era el total de reos que estaban en las áreas afectadas.Sobre las personas que han denunciado que no encuentran sus parientes cuando van a verlo en la penitenciaría, aclaró que solo tienen identificadas cuatro familias que les han manifestado esa preocupación y que les han recomendado que deben ir al Inacif por si su familiar es parte de los siete cadáveres sin identificar.

Detalló sus logros en el 2023

Ante representantes del Congreso Nacional, del Poder Judicial, Miriam Germán Brito destacó que en el 2023 eliminó la carcelita de Bella Colina, que se encontraba estado de deterioro y que se han nombrado 286 agentes de un total de 650 vacantes.

Contra la criminalidad, aseguró que en el compromiso con la persecución de los delitos de crimen organizado, han creado, junto a las demás instancias vinculadas a la seguridad nacional, la primera Fuerza de Tarea Nacional para analizar e investigar las manifestaciones delictivas de carácter transnacional con miras a su procesamiento y desarticulación.

En ese orden, resaltó, también, que en el 2023 el Ministerio Público estableció récord en la región en materia de decomiso y acuerdos de culpabilidad en casos de corrupción, lo que a su juicio evidencia la fortaleza de los procesos llevados a la justicia.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Los asistentes a la rendición de cuentas de la procuradora general, Miriam Germán Brito. (FUENTE EXTERNA)

Dijo que se investigó y judicializó un total de 24 casos de trata de personas en diferentes modalidades, la mitad de éstos por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

"Y, no menos importante, en cumplimiento de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos, a consecuencia de sentencias penales que autorizan decomisos de bienes, hemos podido obtener fondos por valor de más de 391 millones de pesos", apuntó.

Añadió "es más, en octubre del 2023, la República Dominicana fue seleccionada por el Comité Científico de Proyectos Exitosos de Alcance Global del XIX para presentar en el Congreso Mundial de Mediación las buenas prácticas que realiza a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos de la Procuraduría General de República (Sinarec-PGR)".

Mayoría de homicidios son por conflictos

La cabeza del Ministerio Público dijo que las personas que acuden al sistema de justicia lo hacen en la mayoría de los casos por conflictos ciudadanos. "En la actualidad en la República Dominicana, de cada 100 homicidios, 63.7 % son a causas de conflicto social, de ahí la importancia de establecer políticas y estrategias focalizadas a la erradicación de los factores que generan esos alarmantes indicadores", detalló.

Precisó que durante el año 2023 a nivel nacional se realizaron 12,335 soluciones alternas del conflicto. "El 76.5 % de ellas realizadas en la etapa de investigación, lo que refleja la consolidación y resultados eficientes de esta política que hemos impulsado", resaltó.

Incentivo al personal

Mencionó que ha hecho ajustes salariales y otros beneficios que se implementaron a partir de 2022 para los miembros del Ministerio Público, que representaron un impacto de RD$559 millones anuales en el año pasado y continuaron implementándose en este año para los fiscales y su familia, ampliándose la cobertura de salud, con mejores planes de seguros, como Senasa Premium.

Adelantó que se programarán, además, los concursos pendientes de ascensos, de titularidades y de oposición para cubrir 65 plazas en provincias críticas, por ejemplo, en la frontera, que no tiene suficiente personal.

En torno a la gestión administrativa y operativa, declaró que uno de los proyectos que mayor impacto ha tenido en la gestión administrativa es el proyecto Identificación del Personal, cuyo objetivo es auditar al personal, actualizar sus registros de datos básicos, funciones, ubicaciones, y, al mismo tiempo, dotarlos de un nuevo formato de tarjeta de identificación.

Germán Brito detalló su trabajo realizado durante el pasado año 2023, en un acto en el auditorio Manuel del Cabral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

"Como ya se va, quiere agenciarse una pensión"

Al rendir cuentas al país de su gestión, Miriam Germán anunció "medidas concretas" para la creación de un fondo de retiro que garantice la cobertura de un seguro de salud a los trabajadores de la Procuraduría y que para eso  instruyó la elaboración de informes técnicos y financieros que respalden y fortalezcan la viabilidad de ese proyecto.

Explicó que cuando llegó a la Procuraduría General y vio cómo eran las pensiones se estremeció "un poco" y que "como los malos pensantes, están en todas partes, ya están elucubrando, la viejita esa, como ya se va, quiere agenciarse una pensión".

Sostuvo que tiene una pensión de la Suprema Corte de Justicia que la tiene suspendida hasta que deje el cargo de procuradora y un seguro médico, que son más que "suficientes".

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.