En Fonper se pagaban RD$132 millones de "botellas" en gestión de Rosa y Carmen Magalys Medina
Según su actual director, presentado como testigo en Antipulpo por el MP
Al dar su testimonio en el juicio de fondo del caso Antipulpo, el actual director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), José Urípides Florentino Rodríguez, reveló que la gestión que sustituyó, encabezada por Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, gastaba 132 millones de pesos al año en un personal que no prestaban ninguna labor (botellas).
Florentino Rodríguez, quien fue presentado por el Ministerio Público (MP) en el juicio de fondo del caso Antipulpo como testigo, denunció que mensualmente el Fonper pagaba a esas personas, que incluía asesores, 11 millones de pesos.
Florentino Rodríguez aseguró que en su actual administración se ha ido corrigiendo esas irregularidades y, de 19 millones que se pagaba en nómina, se redujo, en una primera ocasión a 13.5 millones y luego a 8 millones de pesos por personal contratado.
Detalló que en "ayudas sociales" mensuales, "por motivos no especificados" se hacía un desembolso de RD$2.0 millones; empleados que no rendían ninguna función, RD$5.5 millones y de asesores RD$1.6 millones.
Especificó que había unas 370 personas en nómina, de las cuales, entre junio y julio de 2020, se desvinculó a más de 200 en ese periodo de transición gubernamental. Tras un levantamiento a su llegada, identificaron que no realizaban ninguna función.
Irregularidades en compras y contrataciones
Florentino Rodríguez también señaló que, como parte de los levantamientos realizados por el Ministerio Público, entrevistaron a la exencargada del Departamento de Compras, Juana Evangelista de los Santos (fallecida), quien señaló que para los procesos de compras y contrataciones, su superior le indicaba con anterioridad quién sería el ganador de las licitaciones.
"Juana de los Santos reportaba a la entonces vicepresidenta administrativa, Magalys Medina Sánchez", añadió.
El expresidente y la exvicepresidenta del Fonper, Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, forman parte de los implicados en el entramado de corrupción desmantelado mediante la Operación Antipulpo, que estafó al Estado con más de RD$5,000 millones, encabezado por su hermano Alexis Medina Sánchez, cuyas empresas habrían sido beneficiadas de manera irregular con contratos millonarios para suministrar equipos y servicios a diversas instituciones públicas.
El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) es una institución del Estado Dominicano creada por la Ley número 124-01, del 2001. Tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y capitalización que se empezó en el gobierno del expresidente Leonel Fernández, en el 1997.
-
Abogan por un diálogo sectorial y social para lograr una reforma fiscal efectiva
-
Proyecto de reforma laboral ya está en el Congreso Nacional
-
Los hoteleros esperan sostener un diálogo con el gobierno para mantener los incentivos
-
Jochi Gómez, Hugo Beras y Pedro Padovani van a prisión por el caso Intrant