VIDEO | Los imputados por el fraude en Senasa llegan al tribunal con los rostros cubiertos
El juez Rogoberto Sena conoce la solicitud de coerción, aunque abogados adelantaron temprano pedirán que se aplace
Con los rostros casi totalmente cubiertos, por los cascos y mascarillas que llevaban, fueron trasladados al tribunal los 10 imputados del fraude a la ARS Senasa, a quienes el juez intentará conocer la solicitud de 18 meses de prisión preventiva, como medida solicitara el Ministerio Público.
Por la cantidad de abogados, algunos señalados tienen hasta tres defensores, los fiscales y encartados, la audiencia se realiza en un tribunal más amplio que el de la Oficina de Atención Permanente, cuyo juez en el día de hoy es Rigoberto Sena.
El único imputado que dejó su rostro sin cubrir con una mascarilla fue Rafael Martínez Hazim.
El Ministerio Público les atribuye al grupo, encabezado por su exdirector general, Santiago Hazim, de desfalcar al Senasa con casi 16 mil millones de pesos.
Además de Santiago Hazim, están imputados el exgerente financiero, Gustavo Enrique Messina; el exconsultor jurídico, Germán Rafael Robles, y el exgerente de Salud, Francisco Iván Minaya.
También son señalados y, se pide 18 meses de prisión preventiva contra ellos los suplidores de la administradora de riesgos Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, todos, a excepción de Rafael Martínez Hazim, fueron detenidos el sábado.
Ayer se arrestó a Heidi Mariela Pineda Perdomo, a la que se sumó al expediente como imputada.
De lo que se les señala

El Ministerio Público sostiene que en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) operó, durante cinco años, una estructura criminal dirigida a desviar fondos públicos, manipular procesos internos y beneficiar económicamente a un grupo de funcionarios y allegados.
Caso Senasa: estos son los ejes de la acusación del Ministerio Público
El expediente de solicitud de medida de coerción, en el cual también se pide la declaratoria de complejidad del caso, describe un entramado que combinó fraude administrativo, corrupción, falsificación documental y lavado de activos. Por el momento hay diez acusados.
Según el Ministerio Público, Santiago Hazim creó un "Comité de Contrataciones Médicas", irregular que permitió al Senasa contratar con "centros sin habilitación, sin estructuras, sin documentos y, en algunos casos, que ni siquiera eran prestadores, fueran aprobados únicamente por conveniencias políticas y/o económicas" y a los cuales se les cobraba sobornos.
El expediente cita que las declaraciones de la analista de contrataciones Nidia Esmeralda Valdez declaró que Hazim Albainy justificaba esas decisiones bajo expresiones como "aportó en la cam??ñ?" ? "hay que ayudarlo".
Las empresas mencionadas
Entre esos prestadores de servicios, según la solicitud de coerción, están: Servicios Médicos del Este, Deleite SRL; Nutri Med Cas Nutrición & Medicina SRL, Khersum SRL; Farmacard SRL, Lufarca SRL; Escudea Centro de Vacunación Infantil SRL, Súper Kiddos, SRL; Inmunizaciones San Cristóbal y Vacu Este Centro de Vacunación; Vacumed SRL; Grupo Siulrod SRL y Flavorheart Food París SRL
Uno de los puntos centrales del expediente es la presunta manipulación de los sistemas financieros y administrativos del asegurador estatal.
El MP afirma que los imputados alteraron estados financieros, introdujeron reclamaciones falsas y justificaron pagos irregulares mediante documentación adulterada. Estas maniobras habrían afectado directamente las Reservas Técnicas de Senasa, con un perjuicio estimado en más de 15,900 millones de pesos hasta diciembre de 2024.



Marisol Aquino