Recesan audiencia de apelación del exdirector de Senasa Santiago Hazim y otros imputados
El tribunal fijó para este miércoles, a las 2:00 de la tarde, la continuación del proceso

Tras más de 12 horas de audiencia, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional recesó anoche el conocimiento del recurso de apelación interpuesto por Santiago Hazim y otros seis imputados en el caso de presunta corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
El tribunal, presidido por la magistrada Isis Muñoz e integrado por los jueces Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, fijó para hoy, a las 2:00 de la tarde, la continuación del proceso.
Mediante este recurso, los imputados buscan que la corte revoque la decisión del juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien en diciembre pasado impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción en su contra.
A su salida del tribunal, Carlos Balcácer, abogado de Rafael Martínez Hazim y Ramón Alan Speakler Mateo, indicó que el juez se concentró en citas de León Tolstói, Pepe Mujica, pasajes bíblicos y en citas de Juan Pablo Duarte durante la audiencia.
De su lado, Miguel Valerio, abogado de Hazim, exdirector de Senasa, explicó que el proceso se aplazó, debido al tiempo.
"Nosotros terminamos la réplica; lamentablemente, debido al tiempo, se aplazó para mañana a las dos de la tarde. Mañana continuaremos con los debates, pero solo faltan las defensas que aún quedan por presentar", manifestó Valerio.

En tanto, Wilson Camacho, titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, se rehusó a hablar con la prensa luego del receso.
demás de Hazim, el juez de la Oficina de Atención Permanente dictó 18 meses de prisión preventiva para Martínez Hazim, Speakler Mateo, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, y Ada Ledesma Ubiera, esta última guarda prisión en Najayo Mujeres.
Medida arbitraria
En su recurso de apelación, Hazim Albainy, a través de sus abogados, tildó la decisión del juez Sena como "arbitraria, irrazonable y constitucionalmente inaceptable".
Asimismo, el abogado Miguel Valerio, quien encabeza la defensa del exfuncionario, aseguró que su defendido ha sufrido una drástica pérdida de peso mientras cumple prisión preventiva, al punto de haber reducido entre 70 y 80 libras desde que fue privado de libertad.
- Valerio afirmó que la situación de salud de Hazim ha sido utilizada de forma irresponsable en algunos espacios mediáticos, donde —según dijo— incluso se ha puesto en duda su derecho a la salud y a la dignidad humana.
"He visto cómo ciertos medios alternativos han criticado que él no tiene derecho ni a la salud ni a la dignidad humana. Eso demuestra el modelo de sociedad que tienen", expresó.



Braylin Paredes