40 mil páginas lleva el expediente del caso Falcón

  • La cifra fue dada a conocer durante la audiencia de este viernes
$!40 mil páginas lleva el expediente del caso Falcón
La procuradora adjunta, Yeni Berenice, directora de Persecución de la Procuraduría junto a otros representantes del Ministerio Público.

La cifra surgió en la audiencia, en medio del debate de si se debía aplazar el conocimiento de la medida de coerción a 23 de los hasta ahora vinculados en la Operación Falcón, la investigación por narcotráfico y lavado de activos que involucra a un exfuncionario y varios legisladores.

Son más de 40,000 páginas, expuso la procuradora adjunta, Yeni Berenice, directora de Persecución de la Procuraduría, en sus alegatos para oponerse al pedido de los abogados defensores de qué no habían sido debidamente notificados de las pruebas, debido a que lo que se les entregó fue un dispositivo electrónico y no impresas. La defensa alegó que, dado el principio de gratuidad de la justicia, no podían pagar el costo de la impresión.

La audiencia fue a puertas cerradas, pero las quejas iniciales de los abogados por el poco espacio y lo apretujados que estaban en la sala del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago, obligaron a recesar a pocos minutos de su retrasado inicio. Fijado para las 10 de la mañana, el juicio empezó más de media hora después, por retraso de algunas de las partes, coincidiendo para la hora con la llegada a ese palacio de justicia Heidy Musa, que se presentó a la fiscalía para declarar respecto al caso, luego de allanamientos en la vivienda de sus familiares la noche anterior.

Durante el receso, en el tribunal colocaron un equipo de sonido que, en ocasiones, permitía que se escucharan algunas intervenciones de las partes.

A través de las ventanas, custodiados por los agentes penitenciarios (VTP), llegó la voz de la procuradora Reynoso, mientras le explicaba a la jueza Iris Borges, que pretender que se imprima a cada imputado todo el expediente, violaba el principio de razonabilidad.

En ello coincidió también la magistrada Borges mientras les explicaba a las partes que, si bien acogía cómo bueno y válido el recurso presentado por parte de los abogados, debía rechazarlo en el fondo.

No obstante, el tribunal estaba dispuesto, dijo, para que aquellos que así lo quisieran, fueran asistidos para la impresión del documento.

Luego de eso, la jueza procedió a aplazar la audiencia y fijar el lunes 20 de septiembre como fecha de continuación, mientras la batería de periodistas, aglomerados, ponían a prueba su capacidad de escucha desde el pasillo.

El aplazamiento, sin embargo, lo decidió para que una de las imputadas en el caso, que cambió de abogado, luego que el pasado domingo se intentó conocer la medida, pues tengan tiempo de preparar sus presupuestos de defensa.

Procesados

En la audiencia se le conocerá medidas a María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También, contra José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

20210917 https://www.diariolibre.com

+ Leídas