Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

A casi cuatro años, presunta fuga de “Quirinito” sigue sin resolverse

Fingió su muerte para fugarse, se investigaron varias personas, pero nadie fue sometido

Expandir imagen
A casi cuatro años, presunta fuga de “Quirinito” sigue sin resolverse
Foto del 31 de mayo 2017 cuando Pedro Alejandro Castillo Paniagua fue trasladado a cumplir prisión domiciliaria. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

La Procuraduría General de la República (PGR) ha informado en varias ocasiones que ha retomado decenas de investigaciones que no fueron concluidas por la gestión anterior de esa institución, y ha citado diferentes casos, sin referirse a la presunta fuga de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, mejor conocido como “Quirinito”.

El caso comenzó a ser investigado durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, y lideraba las pesquisas el entonces inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez. Llegaron a interrogar a familiares, personal penitenciario, médicos y a la esposa del condenado, pero no lograron resolver el caso.

Te puede interesar

A principios de octubre del 2017, la Procuraduría informó que durante el proceso de investigación que desarrollaba en torno a la presunta muerte de “Quirinito”, logró recabar suficientes evidencias para establecer que ese condenado a 30 años por homicidio, vinculado al tráfico de drogas, se encuentra vivo y prófugo.

A partir de estos hallazgos, las autoridades activaron una infructífera búsqueda, llegando a solicitar a los organismos de inteligencia del país, así como a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una orden de captura internacional contra Castillo Paniagua.

Expandir imagen
Infografía

El organismo también expresó que suspendió al médico legista Orlando Herrera Robles, quien el 5 de julio de 2017 emitió el certificado de muerte de “Quirinito” en base al cual se expidió el acta de defunción No. 00239, Folio 0039, con fecha de registro del 6 de julio de ese año, mediante el cual se declaraba la defunción del “prófugo” por un infarto agudo al miocardio, luego de sufrir de un cáncer de lengua.

Según las autoridades, al momento de fingir su muerte para fugarse, “Quirinito” se encontraba “cumpliendo prisión domiciliaria, luego de que la jueza Aleida Jiménez Acosta, que ordenó (sentencia número 136-01-2017-SSEN-00064) sacarlo del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle para recluirlo en una vivienda situada en el residencial Bety Marie, del sector Paseo de los Ríos, en el municipio cabecera de la provincia Duarte”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.