Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Abogado de político del PRM pedido en extradición solicita nuevo aplazamiento de la audiencia

Yamil Abreu Navarro es señalado como principal cabecilla de una red de narcotráfico internacional

Expandir imagen
Abogado de político del PRM pedido en extradición solicita nuevo aplazamiento de la audiencia
La audiencia virtual en la que se conoce la medida de coerción a Yamil Abreu Navarro. (DIARIO LIBRE)

La defensa de dirigente político Yamil Abreu Navarro solicitó este viernes un nuevo aplazamiento de la audiencia de conocimiento de medida de medida de coerción y extradición que lleva a cabo la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Freddy Castillo, abogado del extraditable acusado de narcotráfico, justificó su pedimento alegando que a pesar de que el Ministerio Público y el Poder Judicial le notificaron el expediente de la acusación y los demás documento, no ha tenido la oportunidad de reunirse con su defendido para lograr ponerse de acuerdo sobre la estrategia de defensa.

De acuerdo con el abogado Castillo, luego de suspendida la audiencia anterior, su defendido fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, luego de ahí no ha podido tener una reunión privada con el político.

El Ministerio Público, representado en la audiencia por Juan Cruz Solano, solicitó al tribunal, rechazar la solicitud del extraditable, bajo el entendido de que Yamil Abreu Navarro está en condiciones de conocer el proceso. Alegan que luego de su arresto se le comunicó el porqué de esa acción y alegan que lo que se está tratando de conocer no es el fondo (la extradición), sino una solicitud de medida de coerción contra el extraditable, algo que consideraron como un proceso sencillo.

La representante de los Estados Unidos, abogada Analdis Alcántara, también solicitó el rechazo de la solicitud de aplazamiento, por considerar que el imputado y su abogado tuvieron oportunidad de hablar y se le entregaron las documentaciones.

Sobre el caso

Yamil Abreu Navarro es señalado como principal cabecilla de una red de narcotráfico internacional y es pedido por los Estados Unidos. Al momento de su captura, el procesado era dirigente del sur central del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fue director de la Junta Municipal de Las Lagunas, Padre las Casas, Azua, por el mismo partido.

De acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos, Abreu Navarro tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y desde el país dirigía una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur, específicamente en Padre las Casas, Azua.

Los datos de Estados Unidos establecen que esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades del crimen organizado.

En el documento de prensa el Ministerio Público explica que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la Orden de arresto No.001-022-2020-SRES-00691 contra el inculpado, atendiendo a diversas solicitudes de extradición a los Estados Unidos de América, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de New York, por los hechos que se les imputan.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.