Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Coral 5G
Caso Coral 5G

Abogado Félix Portes arremete contra Julio Cury por incidentes del caso Coral 5G

Portes asegura que Cury busca dilatar el proceso con tácticas “disparatosas y absurdas”

Expandir imagen
Abogado Félix Portes arremete contra Julio Cury por incidentes del caso Coral 5G
El abogado Félix Portes. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

El abogado Félix Portes lanzó fuertes críticas contra el también abogado Julio Cury la mañana de este miércoles, acusándolo de recurrir a tácticas “absurdas” y “disparatosas” con el único fin de dilatar el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados en el caso Coral 5G.

“Creo firmemente en que debe haber consecuencias para la litigación temeraria o por el ejercicio abusivo del derecho. El litigante temerario recurre a acciones cuyas faltas de fundamento no puede razonablemente ignorar con el fin de entorpecer el proceso”, dijo Portes.

Siguió su crítica expresando lo siguiente: “Absurda la querella contra la magistrada Kenya Romero que busca, por segunda vez, inhabilitarla del proceso, después de la disparatosa recusación. Si osan pedirle que se inhiba o nos opondremos y solicitaremos la separación del proceso”.

Tanto Julio Cury como Félix Portes representan a dos de los sometidos por el caso Coral 5G. Portes representa a la primer teniente Lucía Jiménez y Cury al general Julio de los Santos Viola.

Julio Cury interpuso un recurso de Habeas Corpus que le fue rechazado, también recusó a la jueza Kenya Romero y fue rechazada por la Corte. Ahora ha presentado una querella penal contra la magistrada y tiene previsto en la audiencia de este miércoles pedir que la juzgadora se inhiba en lo que se decide la querella que está pendiente de conocimiento de la Corte por presunta prevaricación.

Mientras tanto los imputados y las defensas se encuentran conociendo la audiencia a puertas cerradas en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Imputados

Por este entramado de corrupción, el Ministerio Público también sometió a los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También al teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y al mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Junto a la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público depositó más de 700 pruebas que vinculan a los imputados al entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Coral 5G.

El auto de solicitud incluye documentos de bancos, títulos de propiedad, bienes inmuebles que han sido decomisados y una serie de elementos probatorios.

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.

La Operación Coral 5G se ejecutó con 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, en una acción sincronizada, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.