Abogados de Gonzalo piden al TSE declararse incompetente para conocer recurso de Leonel

  • La Junta Central Electoral y el PLD se sumaron al pedido
  • Jueces se retiran a ponderar los pedimentos
$!Abogados de Gonzalo piden al TSE declararse incompetente para conocer recurso de Leonel
El TSE conoce este jueves el recurso de extrema urgencia incoado por Leonel Fernández para evitar que se declare un ganador de las primarias del domingo en el PLD, en el nivel presidencial.

Los abogados del precandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, pidieron al Tribunal Superior Electoral declararse incompetente para conocer el referimiento interpuesto por Leonel Fernández media te el cual busca evitar que sea proclamado como candidato ganador de las primarias de su partido.

A la declaratoria de incompetencia se sumó la Junta Central Electoral y el PLD por considerar que el único órgano constitucionalmente habilitado para decir sobre la suspensión de la proclamación de candidatura en la Junta Central.

Refieren que como órgano extrapoder, hasta tanto no emita una decisión, el Tribunal Electoral no puede pronunciarse sobre la cuestión.

De igual manera dijeron que Fernández está demandando a la Junta Central pero que el TSE solo puede conocer referimientos cuando surjan cuestiones entre dos o más partidos u organizaciones políticas o cuando sea entre miembros de un mismo partido.

La defensa del expresidente y aspirante a la candidatura por el partido morado, pidió acumular el fallo respecto a la solicitud de incompetencia para emitirlo junto con al sentencia del caso principal y que al momento de decidir, se declare competente porque el litigio es por un proceso interno de un partido en donde la Junta Central Electoral intervino.

Los abogados del PLD pidieron, también, que se declare inconstitucional el artículo 85 del reglamento de ese tribunal el cual los faculta para acumular y fallar al final, las solicitudes de declaratoria de competencia en un litigio.

El tribunal se retiró a deliberar los pedimentos.

20191010 https://www.diariolibre.com

+ Leídas