Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abogados solicitan al TC declarar inconstitucional estado de emergencia

La solicitud fue hecha en una acción directa en inconstitucionalidad de extrema urgencia

Expandir imagen
Abogados solicitan al TC declarar inconstitucional estado de emergencia
Agentes policiales paran a un conductor durante las horas del toque de queda dispuesto en el estado de emergencia como medida para evitar la propagación del COVID-19.

Un grupo de abogados pidió hoy al Tribunal Constitucional que declare inconstitucional dos decretos y la resolución del Congreso Nacional que prorroga el estado de emergencia y se establece el toque de queda por 15 días por la pandemia del COVID 19, por ser contrario a la Constitución de la República y porque violentan derechos fundamentales.

La solicitud fue hecha en una acción directa en inconstitucionalidad de extrema urgencia de los juristas Francisco Manzano, Salvador Catrain y César Sánchez Ariel, quienes sostienen que esos decretos y la resolución del Congreso Nacional violentan derechos fundamentales.

De acuerdo a los abogados, los derechos violentados son el derecho de libertad de empresa, derecho a la familia, derecho del trabajo, derecho al libre acceso a la justicia, así como el principio de razonabilidad y el derecho al sufragio, por lo que pidieron que sean declarados nulos los decretos 160-20, 161-20 y la resolución No. 65-20 de fecha 15 de mayo de 2020, emitida por el Congreso Nacional.

Indican que esos decretos violan los artículos 50, 55, 62, 69.1, 74.2 y 208 de la Constitución de la República Dominicana, donde se consagran esos derechos fundamentales.

Piden que además de las disposiciones del Poder Ejecutivo y la resolución del Legislativo también sean anuladas cualquier ley, reglamento, resolución o pieza normativa derivada de dicho requerimiento, actual como a futuro y que tenga los mismos fines restrictivos, al momento de la emisión de la sentencia a intervenir.

Solicitaron también al máximo tribunal de la República que ordenen al Congreso de la República, al Poder Ejecutivo y cualquier otro estamento correspondiente, a que sean emitidas y formuladas las leyes, decretos y disposiciones normativas que en lo adelante permitan y viabilicen la reestructuración y recuperación sostenible de la economía en lo adelante y los meses subsiguientes, luego del fuerte embate de la pandemia del COVID-19;

También pidieron la preparación correcta y jurídicamente fundamentada de la República Dominicana para situaciones de emergencia de esta naturaleza que se puedan presentar posteriormente, en cuanto a la material civil, penal, comercial, laboral y demás.

Asimismo, solicitan ordenar a la Junta Central Electoral (JCE) o a cualquier otra autoridad estatal competente que emitan un reglamento para la regulación de la celebración de las elecciones a nivel provincial y nacional, durante la declaratoria de un estado de emergencia, o cualquier otro estado de excepción para la protección del derecho fundamental al sufragio.

TEMAS -