Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Adocco dice Ministerio Público envía señal de que habrá “fin de la impunidad”

Se refiere a la decisión de la Procuraduría General de la República de quitarle a la Fiscalía del DN “expedientes de corrupción”

Expandir imagen
Adocco dice Ministerio Público envía señal de que habrá “fin de la impunidad”
Evelyn de la Cruz García, presidente de Adocco. (FUENTE EXTERNA)

La decisión de la Procuraduría General de la República de desapoderar a la Fiscalía del Distrito Nacional del conocimiento de varios expedientes de presuntos actos de corrupción, fue apoyada la noche de este lunes por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco). Dijo que con ello, envía una señal positiva a la sociedad.

La entidad indicó, en un comunicado, que la Fiscalía del DN no le había dado el seguimiento que ameritaban los expedientes por la gravedad que los mismos envuelven y citó “el caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa), descubierto luego del asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez”.

Destacó que en el auto que la Procuraduría envió a la fiscal Rosalba Ramos le dijo que los casos habían sido trasladados a esa jurisdicción “sin un parámetro razonable”, “por lo que decidió asumir la investigación de varios casos de corrupción que estaban a cargo de la Fiscalía del Distrito Nacional, como parte de una reingeniería enfocada en la transformación integral de las indagatorias y los procesos relativos a ese delito”.

Evelyn de la Cruz García, presidente de la entidad, entiende que el Ministerio Público está mandando una señal a la sociedad de que habrá lucha contra la corrupción, “algo que desde hace tiempo viene reclamando, el fin de la impunidad”.

“Al solicitar a la Fiscalía del Distrito el desapoderamiento y la devolución de los expedientes, la procuradora Miriam Germán Brito señala que los casos habían sido remitidos a esa instancia “de manera segmentada y sin criterio definido”, arguyó.

Añadió que las denuncias se enviaron de forma discrecional al Distrito y sin seguir ningún parámetro razonable que lo justificara.

En la instancia enviada el pasado 25 de agosto, la magistrada Germán Brito plantea que el Ministerio Público toma “todas las medidas necesarias” con el propósito de “garantizar el cumplimiento efectivo de uno de los objetivos más relevantes para el órgano de investigación de la República Dominicana: perseguir con resultados eficientes los casos de corrupción”; recordando, que en uno de los considerandos, de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas, ONU de lucha contra la Corrupción define ese flagelo como “una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad”.

Deploró que hasta el momento en República Dominicana los casos de corrupción se hayan investigado y procesado siguiendo acciones aisladas y sin las herramientas necesarias para instrumentar los procesos a la altura de las acciones criminales complejas a las que pertenecen y que son propias del crimen organizado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.