Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Advierten sobre las barreras mentales en la discapacidad

Nils Arne Kasberg, experto sobre tema, dicta conferencia en la Suprema Corte

Expandir imagen
Advierten sobre las barreras mentales en la discapacidad
Nils Arne Kasberg durante su conferencia “Los sin derechos”. (FUENTE EXTERNA)

“En muchas partes del mundo hay una tendencia a enfocarse en los aspectos físicos cuando se habla de discapacidad, las rampas, mecanismos asistenciales para problemas auditivos, entre otros, pero el tema de condiciones mentales y síndromes como que queda relegado, como que es más difícil abordarlo, queda disminuido”.

La reflexión es de la conferencia que dictó Nils Arne Kasberg, ejecutivo de las Olimpiadas Especiales Internacional y consultor de las Naciones Unidas en temas de niñez y discapacidad. Su conferencia titulada “Los sin derechos” fue organizada por la Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD), que preside la magistrada Esther Agelán Casasnovas, con los auspicios del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y el Tribunal Superior Electoral.

El experto internacional entiende que las medidas que necesita adoptar el país para la discapacidad física son muy diferentes a las medidas que responden a cómo relacionarse con las personas que viven con condiciones especiales y síndromes. “Y es justamente por eso que hablo de “Los sin derechos”, porque es como si los tuviéramos invisibilizados, escondidos, incluso amarrados y encadenados por sus propias familias”.

Casasnovas dijo que la AJURD busca sensibilizar a los ciudadanos acerca de la exclusión y discriminación a las personas con necesidades especiales, siendo las principales barreras aquellas que son invisibles: como la incomprensión y la falta de solidaridad.

TEMAS -