Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Andrés Bautista acusa a la Procuraduría de falsificar su declaración jurada

El exsenador hizo su defensa material en el caso Odebrecht

Expandir imagen
Andrés Bautista acusa a la Procuraduría de falsificar su declaración jurada
Andrés Bautista afirma que Ministerio Público sumó dos veces sus inmuebles (LUIS GÓMEZ)

El expresidente del Senado, Andrés Bautista García, acusó este viernes al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de falsificar informaciones de su declaración jurada de bienes.

Al asumir su defensa material en la audiencia preliminar del caso Odebrecht, Bautista García, dijo al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que “maliciosamente” el Ministerio Público afirma en la acusación que las fincas Colón y Las Guázumas las adquirió en el año 2003, cuando fueron comparada en 1994.

“Maliciosamente, el Ministerio Público solo hace referencia a esos dos inmuebles porque tiene el interés marcado de ponerme menos bienes para basamentar su objetivo de acusarme de enriquecimiento ilícito”, argumentó Bautista.

“Señor juez, le pido que observe en el cuadro No.1, página 184 de la acusación, los valores de los inmuebles están basados en los precios de adquisición. Este dato le pido que lo retenga, es muy importante para entender la estrategia del Ministerio Público para tratar de engañar”, refirió.

Continuó diciendo, “sin embargo, señor juez, observe en el cuadro No. 2, página 184 de la acusación, cómo el Ministerio Público pone todas las parcelas que componen la finca Colón, y le dan un valore de acuerdo a la revaloración de la DGII (Dirección General de Impuestos Interno), pero de la fecha de hoy.

De igual manera, explicó que 13 de las 16 parcelas a las que hace referencia la acusación son de la finca Colón, que fue adquirida por RD$8,244,735; sin embargo, el Ministerio Público le da el valor que aparece en la revaloración actual que le da la DGII por RD$15,303,777.70.

¿A caso una revaloración que haga la DGII a un inmueble constituye un crimen censurable para el propietario de ese bien?, cuestionó el exfuncionario.

De igual manera, refirió que el órgano investigador copió las parcelas enumeradas en el cuadro 2 de la acusación, les puso el precio que dice la DGII y los suma como valor nuevo. También afirma que excluyeron dos parcelas que están en la declaración jurada del año 2006 para luego sumarlas con el valor revaluado.

“Señor juez, ese juego sucio que hace el Ministerio Público de sumar dos veces los inmuebles que declaré en el año 2006, solo busca construir una falsa verdad para anunciar que yo había incrementado mi patrimonio en RD$16,713,918.59”, enfatizó.

TEMAS -