Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Ánimos caldeados entre jueces y abogados matizaron juicio Odebrecht este miércoles

El pleno advirtió a dos abogados que podría tomar medidas disciplinarias, si no se referían con respeto al tribunal

Los ánimos de los abogados, el Pleno de jueces de la Suprema y el Ministerio Público estuvieron caldeados durante la audiencia de este miércoles en el juicio de Odebrecht.

En la Sala Augusta de la Suprema hubo fuertes pronunciamientos de los abogados contra el Pleno de jueces, que llevaron al tribunal a advertirles que si no moderaban su discurso podría haber sanciones.

Por ejemplo, en un momento el abogado Ramón Núñez, quien defiende a Víctor Díaz Rúa le gritó al alto tribunal: “Esto no es un relajo, esto es un juicio. Asúmalo. Deliberen todo esto ahora mismo y no nos pongan de relajo. No ponga de mojiganga a este país”.

El tribunal le llamó a la moderación al abogado para evitar imponerle una medida disciplinaria. De manera previa, el tribunal también hizo la misma advertencia a la abogada Emery Rodríguez, representante de Ángel Rondón.

Esta situación comenzó cuando los abogados de Rondón, Emery Rodríguez y Fernand Ramos, comenzaron la presentación de los incidentes y solicitaron al pleno excluir pruebas documentales como informes societarios, delaciones premiadas contra Rondón, entre otras pruebas.

Expandir imagen
Infografía
La abogada Emery Rodríguez también tuvo una acalorada discusión en estrado.

El Ministerio Público objetó el inicio de esa presentación de incidentes, por considerar que en el discurso de los abogados había valoración de las pruebas, algo que estaba fuera de su momento procesal. El tribunal acogió esta objeción inmediatamente y los abogados de Rondón refutaron esa actuación, tras considerar que el juez estaba violando el debido proceso y llevando el proceso contrario a la norma.

En ese momento se generó una discusión y el juez llamó a la abogada Emery Rodríguez a continuar la presentación de los incidentes y es entonces cuando el jurista Ramón Núñez, se molesta diciendo al alto tribunal que “había un relajo”.

Superadas esas situaciones, los abogados de Ángel Rondón retomaron la presentación de los incidentes. Cuando iban a comenzar a presentar los incidentes sobre la falta de formulación precisa de cargos, el tribunal recesó la audiencia para retomarla este jueves, como de costumbre a las 3:00 de la tarde.

Los acusados en el caso son Ángel Rondón, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga.

Expandir imagen
Infografía
Abogados de los imputados en Odebrecht momentos después de las fuertes discusiones en audiencia.
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.